Inicio La Pampa General Pico: formalizaron causa por homicidio culposo

General Pico: formalizaron causa por homicidio culposo

ESTA IMPUTADO UN CONOCIDO VENDEDOR DE AUTOPARTES DE LA CIUDAD

El juez de control Diego Ambrogetti ayer al mediodía le inició una causa penal al propietario de un conocido desarmadero local, que provocó un siniestro de tránsito fatal en la ruta provincial 102entre General Pico y Metileo.
El magistrado coordinó la audiencia en la cual le formalizó la Investigación Fiscal Preparatoria a Mario Enrique Del Mónaco, de 68 años, por el delito de homicidio culposo agravado por la conducción negligente, imprudente o antirreglamentaria de un vehículo con motor; y lesiones leves culposas, en concurso ideal.
De la audiencia que se llevó a cabo ayer a la mañana en los Tribunales de esta ciudad participó el fiscal Guillermo Komarofky; el defensor particular Norberto Paesani; y el abogado Raúl Mazzola, como patrocinante de la querella.
Del Mónaco llegó en libertad a la audiencia de ayer, y a fin del mes pasado ya se le había tomado declaración indagatoria en sede de fiscalía.
El juez Ambrogetti hizo lugar a la calificación inicial que propuso el fiscal Komarofky, y además ordenó que se realice, como medida de prueba jurisdiccional anticipada, una pericia oftalmológica a Del Mónaco, por parte del servicio de oftalmología de Salud Pública del Hospital Centeno. En esto corrió vistas a las partes, para que puedan proponer puntos de pericia o peritos de parte.
A través de esta medida de prueba que pidió la Fiscalía y que no tuvo oposición del defensor de la querella, se busca determinar si el grado de disminución visual que padece el acusado y si la misma podría haber sido incidente en la producción del siniestro fatal.
«Cuando me hice presente en el lugar del hecho fui anoticiado por personal policial de que el imputado tenía una disminución visual que le impediría conducir vehículos con motor. En el marco de la investigación se hicieron distintas pruebas, entre ellas, haber escuchado al oftalmólogo personal del imputado durante la investigación. Eso me llevó a solicitar esta prueba la cual tuvo el acuerdo del querellante como del propio Del Mónaco», le dijo el fiscal de la causa a este diario.
«El imputado al momento del hecho poseía la cédula verde del vehículo, el carné de conducir habilitante entregado por el municipio de General Pico y cobertura de seguro obligatorio. No se está investigando la obtención del carnet de conducir sino, si estos indicios que me releva personal policial en el lugar del hecho, sobre que podría tener disminuida su visual podrían haber afectado la conducción del vehículo automotor. Se trata de investigar si tenía algún problema en su visión que no le permitía conducir y si así y todo, salió a manejar en esas condiciones», agregó.

Siniestro.
El hecho ocurrió durante la mañana del sábado 6 de junio pasado, cerca de las 10.15, cuando el imputado, en una jornada de espesa niebla, viajaba a bordo de una camioneta Chevrolet Silverado por la ruta 102, hacia el desarmadero que es de su propiedad y que está ubicado a metros de la rotonda del Aeroplano.
En determinado momento, a la altura del kilómetro 1, invadió el carril contrario para ingresar a su empresa, sin advertir que de frente avanzaba un Renault 12, con dos personas a bordo, procedentes de Victorica. Tras el fuerte impacto, Horacio Raful (60), el conductor del rodado de menor porte, quedó atrapado en el habitáculo y tuvo que ser rescatado por los bomberos voluntarios de esta ciudad.
El herido fue trasladado al Hospital Centeno, donde falleció durante la noche de ese mismo sábado. Su hermana, Elvecia Elvina Raful (66), sufrió politraumatismos y algunas lesiones cortantes en sus piernas.