miércoles, 11 diciembre 2019
Inicio La Pampa General Pico: funciona la Unidad de Abordaje

General Pico: funciona la Unidad de Abordaje

LA NUEVA OFICINA JUDICIAL ATIENDE CONFLICTOS INTERNOS

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) creó de manera reciente la Unidad de Abordaje, que funciona en los Tribunales piquenses y que atiende situaciones internas de conflicto, con el objeto de mejorar el clima laboral en cada uno de los organismos judiciales de la provincia.
La oficina -de carácter provincial- funciona en esta ciudad, a cargo de Mariana Cerutti y Bibiana Rodríguez.
Esta área surgió a partir de la necesidad de evitar o remediar diferentes situaciones conflictivas en el ámbito laboral, mediante la implementación de sistemas de detección temprana.
«Se puso en funcionamiento hace un mes, pero veníamos trabajando en esta temática desde antes con distintos organismos. La unidad se creó a partir de una resolución del STJ pero ya antes se había empezado a trabajar y a partir de ese trabajo es que se creó», dijo Cerutti.
La oficina apunta a trabajar desde los comunicacional y desde las relaciones laborales, sobre situaciones internas que se pueden dar en las diferentes áreas del Poder Judicial de La Pampa. Apunta al trabajo en equipo y al mejoramiento de las relaciones laborales entre los empleados.
Tiene por funciones, las de «asistir y asesorar a los diversos organismos judiciales y administrativos, en materia de prevención de conflictos internos; debe «abordar situaciones de conflictos estableciendo espacios de diálogo que faciliten su resolución o mitigación; implementar acciones que tiendan a instaurar un clima de trabajo favorable; y realizar programas de coaching organizacional, a fin de afrontar circunstancias problemáticas, de cambio o transformación, que requieran acompañamiento personalizado».
«La idea es apuntar al bienestar y a la calidad de vida laboral de todos los empleados. Es un espacio que el STJ creó para trabajar con conflictos, con situaciones de comunicación y todo lo que tenga que ver con la mejora laboral», dijo y agregó: «Se busca mejorar los vínculos, la comunicación, el trabajo en equipo, el ámbito, eso es lo que estamos haciendo desde que comenzamos».

Intervenciones.
Según explicó Cerutti, la oficina puede actuar con cualquiera de los organismos judiciales de las diferentes circunscripciones, dado que abarca a toda la provincia, y en el corto tiempo que tiene que existencia ya tomó algunas medidas de intervención.
«Esto involucra a todas las áreas y lo puede solicitar un empleado o el titular del organismo. Esto es una vía de diálogo y tiene que ver con todo tipo de trabajo que tenga que ver con la mejora continua», aseguró.
Por otro lado, «podemos solicitar al equipo técnico psicológico que nos acompañe en una situación. Ya hemos tenido llamados para tomar intervención, y hemos trabajado ya en algunos organismos pero no para atender un conflicto específico, sino a partir de esta intención de trabajar en la mejora del clima de trabajo», añadió.
«Vamos a ir a todos los organismos para ver cómo está el clima laboral en cada uno de ellos, para hacer un abordaje del asunto a partir del diagnóstico, que pueden ser problemas de comunicación, de vínculos, problemas de organización, problemáticas que van surgiendo a medida que vamos llegando a cada organismo y hablando con cada empleado. Lo importante es escucharlos y ver cómo podemos ir mejor día a día», finalizó.