Inicio La Pampa General Pico ganó concurso

General Pico ganó concurso

CIUDADES PROTAGONISTAS 2020

El municipio piquense resultó ganador del concurso internacional «Innovadores locales, Ciudades Protagonistas 2020», del que participaron decenas de comunas de cinco países diferentes.
El municipio pampeano planteó en esta instancia, el desafío de minimizar la cantidad de residuos que llegan a disposición final.
Melina Medús, directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable, explicó que esto se llevó a cabo a través de la Red de Innovadores Locales, que trabaja a nivel internacional con equipos de gestión de Gobierno, y que incorpora herramientas de innovación para repensar los desafíos del
lugar.
«Otra veces se hacía presencial, pero este año, debido a las restricciones impuestas por la pandemia, fue virtual. Durante tres meses, todas las semanas tuvimos que participar de cafés virtuales, con diferentes herramientas, trabajando con expertos involucrados en las temáticas, que nos presentaban una metodología de trabajo que nosotros después teníamos que aplicar en el territorio», dijo Medús.
Esta fue la cuarta edición del concurso, en el cual el objetivo es trabajar sobre soluciones transformadoras a desafíos que se presentan en las ciudades.
Los ganadores, pueden acceder a una experiencia de innovación, diseñada a medida para la ciudad y para sus equipos, y a un premio de 250.000 pesos. En esta oportunidad participaron 76 equipos municipales, de cinco países diferentes, que fueron agrupados en diferentes categorías.

Residuos.
En este certamen, la comuna local planteó el desafío de minimizar la cantidad de residuos que llegan a disposición final, mediante el impulso y la promoción de la separación en origen y la recolección diferenciada.
«El objetivo de la actividad tiene que ver con diseñar soluciones que sean innovadoras, que tengan impacto. Tuvimos que trasladar las metodologías que ellos nos presentaban al terreno y diseñar un proceso de ideación y solución, centrado en las personas, con la participación de las y los vecinos y sobre todo, trabajando con un equipo multidisciplinario. Por eso, si bien el núcleo del equipo estaba en la Secretaría de Ambiente, también participó Intendencia y la Secretaría de Gobierno», indicó.
Casi un centenar de municipios participó de la primera etapa, y la mitad de los proyectos avanzaron a la próxima instancia. Las semifinales fueron alcanzadas por tan solo 20 equipos, y por categoría y por temática, participaron dos municipios en la final.
Por su parte, la jefa comunal Fernanda Alonso, se mostró orgullosa del logro obtenido, y remarcó que es «meritorio, porque no es tan fácil llegar a la final y ganar un concurso de estas características».