Inicio La Pampa General Pico: investigan estafa a cuatro productores rurales

General Pico: investigan estafa a cuatro productores rurales

VENDIERON HACIENDA POR $6 MILLONES Y COBRARON CON CHEQUES SIN FONDO

El fiscal general Armando Agüero investiga una millonaria estafa que damnificó a productores rurales de la zona de Embajador Martini, en la venta de más de 300 animales en pie. Durante los últimos días se llevó a cabo un allanamiento en un predio donde se suponía que podía estar la hacienda, pero la pesquisa fue negativa. En la causa se investiga una empresa que hace meses habría cambiado de dueños y que tendría cheques rechazados por una suma de 40 millones de pesos.
El funcionario judicial piquense le dijo a LA ARENA que la denuncia la radicaron cuatro productores rurales de la zona de Embajador Martini, quienes vendieron «más de 300 animales a una firma de Buenos Aires, que a entre octubre y noviembre empezó a hacer mucha compra de hacienda que venía a un campo de La Pampa, entre Pichi Huinca y La Maruja».
Agüero relató que la venta se hizo «a plazo», y que al momento en el que comenzaron a ingresar los cheques para el cobro, fueron rechazados por falta de fondos. En cuanto a los animales, entre los que se encontraban vaquillonas y toros Aberdeen Angus, toros raza Braford, terneros, terneras y novillos, entre otros, fueron vendidos a otros productores, aunque en su mayoría llevados para faena e diferentes frigoríficos.

Animales.
En la causa hay cuatro productores pampeanos que fueron perjudicados en una suma de 6 millones de pesos. Sin embargo, también hay denuncias contra la empresa de parte de productores de la provincia de Buenos Aires. Hasta el momento, tiene «cheques rechazados por 40 millones de pesos y otros tantos que estarán por informarse. Toda la hacienda que compró la firma GAEC SRL, ya no está en los campos de destino».
El fiscal explicó que la firma denunciada tiene más de veinte años de trayectoria en el rubro, y que hace algunos meses habría cambiado de propietarios. En el marco de la investigación, se trata de dilucidar el precio de compra y de venta de los animales, el destino de la hacienda (que en su mayoría habría ido a frigoríficos) y que vinculaciones existen entre los dueños anteriores y actuales de la firma.
Durante los últimos días de la semana anterior, la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional II, a cargo de la comisario Vanina Fileni, allanó un campo pampeano al que se suponía que habían enviado la hacienda. Sin embargo, el allanamiento, en el que prestó colaboración personal del Senasa, dio resultado negativo.
«Se hicieron unos allanamientos para ver si podemos recuperar la hacienda y estamos investigando para ver que personas hay detrás de esta operación de compra y venta de hacienda», dijo Agüero.
Por último, el funcionario judicial explicó que hasta el momento no hay personas demoradas en el marco de la investigación que lleva adelante.