Inicio La Pampa General Pico prepara un programa de viviendas

General Pico prepara un programa de viviendas

MUNICIPIO E IPAV ANALIZAN LA DEMANDA HABITACIONAL DE LA CIUDAD

La intendenta local, Fernanda Alonso, se reunió ayer a la mañana con el titular del IPAV (Instituto Provincial Autárquico de Vivienda), Jorge Lezcano, a quien le presentó un proyecto que busca darles solución habitacional a aquellos vecinos que no reúnen los requisitos para acceder a una vivienda social y cuentan con recursos para pagar un alquiler más alto. Durante el encuentro también se trató la conformación del Banco de Tierras y las distintas alternativas que maneja el Instituto.
Alonso destacó que «en materia habitacional Pico viene con un atraso», que obedece a las políticas llevadas a cabo por el macrismo, y que será «muy difícil de remontar». En este sentido señaló que la Secretaría de Gestión y Planeamiento Urbano trabajó en «una propuesta» que se puede llevar adelante a través de un «esfuerzo conjunto» entre el IPAV y el municipio.
«Necesitamos de un esfuerzo conjunto donde pensemos en poblaciones diferentes a las que atender. Sabemos del déficit habitacional de Pico, de la población que necesita de un acompañamiento del Estado, pero hay otro sector que está llegando a pagar un alquiler con un alto costo hay que podría traducirse en una cuota de ese monto, con un esfuerzo pero sabiendo que la inversión es para tener la casa. Pensamos en dar respuestas a las necesidades de la gente, en función de las posibilidades de devolución. Esa sería la alternativa que barajamos», señaló.

Banco de tierras.
La mandataria norteña indicó que en los próximos días se va a volver a constituir el Banco de Tierras Municipal, el cual pondrá «sobre la mesa los distintos terrenos que están a nombre del municipio». Además señaló que «hay varios terrenos, algunos dentro del ejido urbano que cuentan con infraestructura y que están a nombre de municipio y que pueden ser destinados para construir un grupo de viviendas puntuales, y otros fuera del ejido».
Al predio donde está emplazado el Autódromo Regional Ciudad de General Pico, en más de una oportunidad se lo vio con buenos ojos para la construcción de barrios sociales. Incluso se avanzó en una propuesta de loteo que luego no prosperó.
La jefa comunal, al ser consultada sobre estos terrenos, destacó que en la actualidad está «destinado a una actividad puntual», aunque reconoció que «también hay otras cuestiones a atender, como así también «hay que estudiar el impacto ambiental de las actividades que queremos llevar adelante».

Alternativas.
Por su parte, Lezcano dijo que el IPAV «prepara distintas alternativas para buscar soluciones habitacionales para los pampeanos, a partir del Fonavi, sin que se exclusivamente del Fonavi». En este sentido destacó que se mantienen reuniones con todos los actores, como «el Banco de La Pampa, las cámaras empresariales y los intendentes, «para ver que alternativas se promueven a partir de cuestiones locales».
Sobre la situación particular de General Pico señaló que el padrón del IPAV tiene «alrededor de 2.000 inscriptos», aunque se debe «considerar que no todo el que tiene la necesidad está inscripto» y por ello se hará una actualización de listado.
El directivo del IPAV refirió que el plan provincial «Mi Casa» si bien dio solución a las localidades más pequeñas, se buscan alternativas que atiendan al resto de las poblaciones.
«Toda la provincia está con dificultades de soluciones habitacionales, pasa que lo primordial es la tierra. Con buen criterio se tuvo la sanción de dos leyes que nos habilitan a empezar a darle forma a la contención de posibles soluciones», señaló.
«Estamos urgidos por preparar herramientas para empezar a dar soluciones, y no podemos empezar de otro modo que no sea el banco de tierras, con mirar a cuáles son las posibilidades actuales de cada municipio», indicó.
«La Provincia con la administración del gobernador (Carlos) Verna dio rápida solución a aquellas localidades con menos de 10 mil habitantes y el programa ‘Mi Casa’ tuvo soluciones importantes, pero en General Pico, Santa Rosa, General Acha y Toay, esta solución no ha estado porque pasa la cantidad de habitantes. Entonces buscamos realidades municipales, alternativas provinciales y estamos a la expectativa de lo que pueda anunciar Nación», agregó.
Por último, en cuanto a la elección de las tierras, Lezcano dijo que se buscará el «lugar óptimo para la necesidad actual, que ya tenga la inversión que el Estado ha hecho».