Inicio La Pampa General Pico: presentaron el Presupuesto Participativo

General Pico: presentaron el Presupuesto Participativo

TENDRA ASIGNADO UN MONTO DE CASI 26 MILLONES DE PESOS

(General Pico) – La intendenta local, Fernanda Alonso, presentó durante el fin de semana la quinta edición del Presupuesto Participativo de General Pico (PPGP). De la presentación también participó el secretario de Gobierno municipal, Pablo Pildain, y fue coincidente con la conmemoración del «Día de la Participación Ciudadana».
Según anunció la jefa comunal, durante este año el proyecto se desarrollará a través de un sistema mixto, digital presencial. Para esta edición, la comuna presupuestó un monto de 25.977.703 de pesos, que se distribuirá en la implementación del Presupuesto Participativo Juvenil y del desarrollo de las obras en cada barrio. De la elección de los proyectos, pueden participar todos los vecinos y vecinas, mayores de 16 años de edad.
«Por segundo año consecutivo realizamos el lanzamiento del Presupuesto Participativo en el marco del Día de la Participación Ciudadana. La Carta iberoamericana de la participación Ciudadana en la gestión pública concibe a la participación ciudadana como un derecho y debe considerarse como elemento transversal y continuo de las políticas públicas. Entendemos a la participación de las y los vecinos como un principio fundamental de gestión, con un diálogo abierto y permanente con el Municipio para que sean partícipes necesarios de la toma de decisiones», manifestó Alonso durante la presentación.

Ideas.
A partir del lanzamiento del Presupuesto y hasta el 15 de julio, cada participante podrá aportar una idea para el mejoramiento de su barrio, a través de un formulario que se podrá completar en papel o de manera digital.
Los formularios impresos estarán distribuidos en los Servicios Sociales de Base y en diversas Asociaciones Vecinales. Al formulario digital se puede acceder en el siguiente link: https://www.generalpico.gov.ar/presupuesto-participativo-2021.
Alonso destacó que para este año se destinaron «más de 25 millones de pesos» al programa y que se le da la posibilidad «a los 22 barrios de nuestra ciudad a que vuelvan a participar priorizando sus ideas, eligiendo lo que pretenden generar como respuesta a las necesidades que ellos vislumbran en su barrio, en función de la factibilidad económica y técnica».
«Esto va acompañado de un equipo que sigue de cerca el procedimiento que va llevando adelante el vecino y la vecina, que son parte de esta gestación de políticas públicas», agregó.
También recordó que en la edición pasada, se impuso en la votación el proyecto de reconstruir la pista de skate, y aseguró que se va a licitar en breve y que tendrá un monto asignado de más de 19 millones de pesos.
«Ahora empezamos a trabajar en las posibles ejecuciones del 2022 y pusimos a consideración de la gente, si dejábamos un único proyecto para toda General Pico o volvíamos a la modalidad anterior, que era cada barrio con su idea. Ganó esta última, respetamos esa decisión de la gente y volvió a ser barrial», indicó la mandatario municipal.

Montos.
Por su parte, el secretario de Gobierno de la comuna piquense, Pablo Pildain, subrayó que, por primera vez y como decisión innovadora, el municipio hizo partícipe del desarrollo de la reglamentación de esta edición a miembros de comisiones vecinales, a través del ciclo de Jornadas llamadas «Pico es Participación».
«El Presupuesto Participativo rige en nuestra ciudad por ordenanza 424/2021 y está reglamentado por la resolución 1995», indicó el funcionario.
Además detalló que del monto total que tiene asignado el programa, unos 23.379.933, de pesos irán destinadas a la concreción de las obras elegidas en cada barrio. En tanto, al Presupuesto Participativo Joven, que se lanzará de manera oficial el 1 de julio, se asignará una suma de 2.597.770 de pesos.
Por último, Pildain remarcó que «este año se va a volver a una organización descentralizada barrial, a diferencia del año pasado, durante el cual tuvimos un único proyecto para toda la ciudad».