Inicio La Pampa General Pico: reabren la estación de transferencia de residuos

General Pico: reabren la estación de transferencia de residuos

EL MUNICIPIO REFACCIONO LA PLANTA DURANTE LA CUARENTENA

La Municipalidad de General Pico reabrió ayer la Estación de Transferencia de Residuos, que funciona en el Barrio Frank Allan de esta ciudad y estuviera cerrada durante toda la cuarentena. El centro recibe una cantidad diaria de 40 toneladas de basura. Lo novedoso de esta reapertura es que a partir de ahora, la estación será operada por la Cooperativa Don Alberto, la misma que trabaja en la Planta de Residuos Sólidos Urbanos.
Los trabajos que se hicieron en la Estación de Transferencia incluyeron el rediseño del lugar, reparaciones en el piso de hormigón, el arreglo de los portones de acceso y de la garita de vigilancia ubicada en la entrada del predio. También se mejoró la iluminación, se colocó nueva cartelería y se hicieron trabajos de pintura.

Trabajos en el predio.
«Nos propusimos trabajar esto desde varias aristas y aprovechamos a remodelar y volver a poner en funcionamiento este centro de transferencia que ha dado respuestas durante mucho tiempo a varios ciudadanos, que tomaron como hábito separar los residuos en origen y traerlos a este espacio, para que en este lugar se puedan seguir clasificando y venderlos y volver a ponerlos en la economía», señaló la intendenta local, Fernanda Alonso.
«Hicimos algunos cambios que tienen que ver no solo con el consejo de Euskal, la consultora que nos acompañó en hacer un estudio, y también con el equipo de la Secretaría de Servicios Públicos, que acompañó la implementación de nuestro plan de gestión ambiental y residuos sólidos urbanos», indicó.
«Incorporamos algunos cambios y también a la Cooperativa Don Alberto, que durante el tiempo de pandemia no pudo hacer el tratamiento de los residuos, porque fue uno de los planteos puntuales que hicieron como sugerencia, que no debíamos permitir contacto de los residuos», manifestó.
«Ahora como nuestra condición epidemiológica lo permite, es que podemos incorporarlos a trabajar y que sean beneficiarios directos de la posibilidad de que aquel vecino que traiga los residuos y puedan ser tratados por los integrantes de la cooperativa», agregó la mandatario municipal.
En este sentido, destacó que la cooperativa atenderá el lugar y que «tiene que proponerse algunos objetivos más amplios», dado que con «la cantidad de residuos que genera General Pico, es muy poco el reciclado que se logra».

Segunda etapa.
La jefa comunal indicó que la remodelación de este centro de transferencia, también incluirá una segunda etapa, en la cual se hará una ampliación, que fue presentada «como parte de los proyectos de «Argentina Hace».
Esto también incluirá la incorporación de otro tipo de depósitos, para la recepción de residuos peligrosos y de otros, «que requieren de un tratamiento especial». En esa segunda etapa, también se prevé la pavimentación total del predio.
Alonso además ratificó el proyecto de construir una estación de transferencia de idénticas características, en la zona sur de la ciudad de General Pico, y dijo que sobre fines de año se podrían ejecutar esos trabajos.
«Como parte de ‘Argentina Hace’ presentamos la construcción de una réplica de este centro de transferencia en la zona sur de la ciudad. Donde tenemos funcionando la planta de asfalto, vamos a tener la posibilidad de contar con una réplica como esta», sostuvo.
«El fundamento me lo da el vecino, la vecina, que hace uso de esto porque los estudios que realizaron los equipos de la secretaría (Servicios Públicos) que conduce Alberto Campo, dan números concretos que este centro de transferencia junta 40 toneladas diarias de residuos (se suman a las 35 diarias que recogen los camiones recolectores)», agregó.
«Sabemos que la gente tiene el hábito de separar los residuos en su domicilio, traerlos a este lugar y es lo que vamos a potenciar con otro espacio en la otra punta de la ciudad, a fin de que todos podamos acceder a las mismas posibilidades vivamos donde vivamos en General Pico», concluyó.