General Pico recibirá a la Liga Nacional de Robótica

LA COMPETENCIA SE DISPUTARA EN EL SALON DE FERRO

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) con sede en General Pico, organizará el sábado en esta ciudad la Primera Competencia Nacional de Robótica en la provincia, que será parte de una fecha de la liga argentina.
La actividad que se llevará a cabo en el salón del club Ferro Carril Oeste a partir de las 9, fue presentada de manera oficial por el decano de Ingeniería, Hernán Prieto; por el secretario de Ciencia y Técnica, Gustavo Peyronet; y por los ingenieros Martín Muguiro y Fernando Stachiotti.
De la nueva fecha de la Liga Nacional de Robótica participará cerca de una treintena de robots, procedentes de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Bahía Blanca, además de los representantes de la localidad.
La competencia se pondrá en marcha a partir de las 9, con el proceso de clasificación y validación de las unidades participantes, las cuales deben cumplir con los requisitos que exige un reglamento técnico. Luego a las 14, comenzarán cada una de las cuatro modalidades de competencia: mini sumo y sumo (lucha de robots autónomos en un tatami a tres rounds), fútbol y carreras.
“Hace cinco años desde la gestión fortalecimos el área de robótica móvil en la Facultad, impulsando grupos de estudiantes con tutores docentes. La competencia robótica a nivel nacional nació en 2012 en la UTN de Bahía Blanca y desde ahí se convirtió en una liga nacional. Nosotros tenemos el Grupo RAFI (Robótica Aplicada a la Facultad de Ingeniería), que compite desde hace cinco años y que tiene la experiencia de haber colaborado en la organización”, dijo Prieto.

Vocaciones tecnológicas.
El decano de Ingeniería destacó que en esta competencia, es “más importante el proceso que el resultado” y que uno de los principales objetivos que persigue la actividad, es “afrontar un proceso de aprendizaje desde lo lúdico”.
“Lo más importante de la competencia es el proceso que se hizo con anterioridad, que empezó en el inicio del ciclo lectivo 2018 de los colegios secundarios, tanto en La Pampa como en San Luis y Mendoza, porque somos sede de la zona oeste que incluye a estas tres provincias. En La Pampa y con el apoyo del Gobierno Provincial, empezamos a trabajar con el equipo técnico del Ministerio de Educación y con los equipos técnicos de los colegios que fueron convocados”, señaló.
“Por eso muchos alumnos del secundario estarán formando parte de un proceso de enseñanza orientado a una actividad que tiene un fin lúdico, pero que en definitiva es la promoción de los aprendizajes”, indicó.
Prieto además subrayó que se busca de esta manera acercar la Facultad de Ingeniería a la sociedad y a su vez, “despertar vocaciones científicas tempranas de carácter tecnológico”.
“Uno de los objetivos es el aprendizaje basado en la actividad lúdica, por eso el proceso es más importante que el resultado. Otro gran objetivo es acercar a los estudiantes de nivel medio y primario, a las vocaciones científicas tempranas de carácter tecnológico. Es un gran objetivo que tiene todo el espectro de las carreras de ingeniería en el país. Como alguien puede empezar a hacer arte desde jardín e inclusive desde la salita de cuatro, porqué no hacer tecnología mucho antes para despertar estas vocaciones más tempranamente”, remarcó.
La Liga Nacional de Robótica, que llegará el fin de semana a General Pico, tendrá su cierre a fin de año en Bahía Blanca, donde participarán los mejores clasificados de cada una de las zonas.