Inicio La Pampa General Pico: reforzarán los controles

General Pico: reforzarán los controles

VOLVERA A FUNCIONAR EL PROGRAMA DEL "CONDUCTOR DESIGNADO"

El municipio local y los Ministerios de Seguridad y de Salud de la Provincia acordaron intensificar los controles y las medidas preventivas que se tomarán esta noche, en torno a las distintas celebraciones de la llegada del «Año nuevo».
Así quedó establecido ayer a la mañana en una reunión que se llevó a cabo en el edificio Médano de General Pico, y de la que participó la intendenta Fernanda Alonso, junto con el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Agustín García; y el de Salud Mental y Adicciones, Martín Malgá. También fueron parte del encuentro el secretario de Gobierno, Pablo Pildain, y demás funcionarios provinciales y municipales.
«Ahora se suman la subsecretaria de Adicciones, en coordinación con la subsecretaría de Seguridad y el municipio, a través de las áreas de Juventud, Prevención de Tránsito y Comercio; todos trabajando en forma conjunta para disponer acciones de prevención para la fiesta que se está organizando y que va a nuclear a mucha gente», dijo Alonso.

Conductor designado.
Malgá señaló que al igual que en los festejos de Navidad, esta noche se volverá a poner en práctica el programa del «Conductor Designado».
«El Conductor Designado es algo que suma, y el puesto va a estar instalado en el predio (La Rural) de la fiesta, algo que ya ha sido acordado con los organizadores que generosamente nos han cedido un lugar. Se va a volver a implementar el uso de la pulsera, que se va a colocar en la entrada, cuando se hace el test de aliento con el alcoholímetro. Si da cero, se pone la pulsera», señaló.
«A la salida del evento, a cada persona que viene con esa pulsera puesta, se le hace de nuevo el test y si sigue dando cero, habrá algún incentivo, un premio o una atención para ellos, que nos han facilitado los organizadores», agregó.
«También se va a establecer una estación de carga de celulares, ya que entendemos que este es otro elemento que suma a la protección y al cuidado de una persona, que se encuentra en la noche, y que eventualmente puede separarse de su grupo de amigos. Estos puestos de carga de celulares refuerzan la idea de que entre todos nos cuidemos y estemos atentos a cómo está el otro», sostuvo.

Controles de alcoholemia.
García indicó que también se reforzarán los controles de alcoholemia y vehiculares, a partir de la implementación de puestos móviles, en distintos puntos de la ciudad. «Evaluamos lo que se hizo en Navidad, y en función de eso ya tenemos algunos parámetros. Vamos a reforzar el control de consumo de alcohol de los chicos que son menores de edad», dijo.
Los controles de alcoholemia que estarán a cargo de la policía y no serán en puntos fijos, sino que se harán en operativos móviles, para que los conductores no puedan identificarlos y así intentar evadirlos.
«Para este tipo de fechas siempre hay un refuerzo de la cantidad de personal que está disponible, lo que puede cambiar es que pasemos de puntos fijos de control, a puntos móviles, para que no queden identificados los lugares donde se están llevando a cabo», puntualizó.