General Pico: se realizó una jornada de Enfermería

LA CAPACITACION ABORDO EL NUEVO PARADIGMA DEL "CUIDADO HUMANIZADO"

Con una importante cantidad de asistentes, se desarrolló ayer en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Veterinarias de General Pico, las Terceras Jornadas de Enfermería sobre Cuidados Humanizados, que estuvieron organizadas por el Comité de Capacitación, Docencia e Investigación de Enfermería del Hospital Gobernador Centeno de esta ciudad.
El acto de apertura estuvo encabezado por la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, y por el viceintendente, José Osmar García. También participaron Esteban Vianello y Roberto Bertone, directores del centro asistencial piquense, y el rector de la carrera de Enfermería de la Universidad Nacional de La Pampa, Roberto Alvarez, entre otras autoridades. Durante la jornada además se entregaron distinciones a enfermeros y enfermeras jubiladas.
“La enfermería es una profesión que está presente desde la puerta de entrada en situaciones donde luego se necesitan abordajes interdisciplinarios. Es un aliado clave y muy importante en el territorio de la salud”, señaló Alonso, quien agregó: “Se requiere de una capacitación constante, la necesidad del acceso a nuevas herramientas para estar a la altura de cada una de las circunstancias. A través del acuerdo realizado entre el gobierno provincial y la UNLPam, se accede a esta carrera y hay varias instituciones entendiendo la necesidad de que los enfermeros puedan acceder a los niveles de formación”.
“Es una profesión que no solo tiene inserción en el ámbito público, también lo tiene en el privado, y el cuidado domiciliario es una tarea que hay que contemplar a la hora del auto empleo, porque cada vez se tiende más a que la persona no esté institucionalizada y podamos tener su cuidado en el ámbito del hogar”, sostuvo.

Mayor equipamiento.
Por su parte Bertone indicó que pese a que hubo movilizaciones de personal de enfermería en distintos puntos del país, el centro asistencial piquense puede celebrar la incorporación de mayor equipamiento, a la vez que remarcó que “las políticas nacionales nunca van a poder reemplazar la mano de la enfermería”.
“Es un día muy especial. Estamos reunidos de forma de visibilizarnos a través de una capacitación, pero a nivel nacional hay movilizaciones en Plaza de Mayo en Buenos Aires y también en Santa Rosa. Sin embargo nosotros en este Hospital podemos festejar que incorporamos nuevos equipamientos, nuevas incubadoras y demás, que suma mucho a la tarea cotidiana”, señaló.
“Las políticas nacionales no van a poder reemplazar nunca la mano de la enfermería, sin dudas, porque para eso vamos a luchar. Hoy la salud se constituye por equipos, no por individualidades. Ojalá quienes vienen en camino en esta profesión puedan copiar las buenas costumbres de los más grandes”, ahondó.

Terapias alternativas.
La capacitación estuvo a cargo de Amalia Alcorta, quien indicó que se trata de transmitir “una nueva perspectiva de la visibilización de nuestro cuidado humanizado”, que se caracteriza por un cuidado integral holístico, centrado en la armonía y la espiritualidad, a través de terapias alternativas como el Reiki.
“Los resultados son óptimos porque uno ve más allá y se inserta en la cultura de paciente, en la empatía, ese es el cuidado que va más allá de un tratamiento farmacológico, es un cuidado en el que nos conectamos diferentes. Se habla de un cuidado positivo y generalmente se logra con esta empatía que se tiene”, dijo.
La profesional participó hace poco tiempo atrás en el Decimosexto Coloquio Panamericano que llevó a cabo la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el cual se presentaron “muchos trabajos científicos referidos al tema, que hablan de un cambio de paradigma en el cuidado de la persona”.
Por último, Alcorta subrayó que las nuevas generaciones de profesionales de la salud buscan implementar estas terapias alternativas, y que la importante asistencia a la capacitación que se brindó ayer, fue una clara muestra del interés por “aggiornarse al nuevo paradigma del que se habla”.

Alonso iría por la intendencia
Al término de la Apertura de las Terceras Jornadas de Enfermería que se realizaron ayer en General Pico, la ministra Fernanda Alonso manifestó que si le toca competir por la intendencia piquense, lo hará con “muchísima responsabilidad”.
Al ser consultada sobre su proyecciones electorales de cara a las elecciones provinciales que se llevarán a cabo el 19 de mayo de 2019, aseguró que permanece ocupada en las 24 horas en la gestión, y que hasta el momento su prioridad es la de desempeñar con responsabilidad la conducción del ministerio, en este contexto nacional muy complejo.
En cuanto a la posibilidad cierta de ser precandidata a la intendencia de la ciudad que es el bastión vernista, la funcionaria provincial la recibió “con mucha gratitud que Pico piense que pueda ser una de las personas que conduzca esta localidad”.
En el mismo sentido aseguró: “Si tengo que venir acá lo haré con mucha responsabilidad”. Por último señaló que la mujer en gestión y en la conducción, tiene una mirada diferente.