Inicio La Pampa General Pico suma séptima carrera

General Pico suma séptima carrera

APROBARON LA CARRERA DE INGENIERIA BIOMEDICA

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), aprobó la carrera de Ingeniería Biomédica, que incorporará la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Pampa (Unlpam), con asiento en esta ciudad. Así se lo confirmó a LA ARENA, el decano piquense Hernán Prieto.
En septiembre pasado, el Consejo Superior de la Unlpam, aprobó la creación de Ingeniería Biomédica, que será la séptima carrera de esta Unidad Académica. Tendrá una duración de cinco años y medio, y se busca darle un carácter diferenciador respecto a la misma carrera que dictan otras Universidades.
«Recibimos la grata noticia del reconocimiento oficial del título de Ingeniería Biomédica que en 2019 elevamos al Ministerio de Educación. En febrero tuvimos requerimientos adicionales que fueron cumplidos y hoy (por ayer) recibimos el dictamen favorable. La desarrollamos con dos orientaciones, en base al relevamiento del mapa argentino que hicimos. Son 12 instituciones educativas que ofrecen la carrera en el país y tiene dos orientaciones: una línea sobre el mantenimiento, reparación y calibración de equipos biomédicos, como tomógrafos y ecógrafos; y la otra, sobre procesos y servicios orientados a los centros médicos, como la distribución de las instalaciones, los servicios de gas, agua, energía eléctrica. Trabajamos fuertemente en las dos líneas lo que hace más complejo al currículum porque en general las carreras están más dirigidas a una de las dos. Fuimos buscando un elemento distintivo que le dé un valor agregado y posicionar la carrera a otro nivel», dijo Prieto.

Docentes.
El decano piquense además refirió que el próximo desafío es «obtener financiamiento para afrontar del tercer año al sexto, porque primero y segundo año lo vamos a poder afrontar con recurso humano y las cátedras que ya disponemos».
En este sentido destacó que en la actualidad la Unlpam «no tiene disponible excedente para afrontar nuevas cátedras en todo el ámbito de la Universidad» y que por ello, deben «salir a buscar recurso y financiamiento para afrontar la apertura de nuevas cátedras».
«Hablamos con el Gobierno Provincial y también vamos a presentar a fin de año, un nuevo contrato de programa para requerir recursos en el ámbito nacional, como recurso extra
presupuetario para el financiamiento de esta carrera. Ahora tenemos un segundo desafío, pero partiendo de la base de que nos reconocieron el título. Estamos entusiasmados y con ganas de salir esos recursos, que son de gasto recurrente como es el financiamiento del personal docente», agregó.

Aulas.
En cuanto a la necesidades de infraestructura para el dictado de esta nueva carrera, el decano piquense manifestó que le generó «un entusiasmo particular» el anunció del presidente Alberto Fernández, sobre el financiamiento de 160 millones de pesos para la Unlpam, que estarán destinados «a una obra para la ciudad de Santa Rosa y la incorporación de cuatro nuevas aulas para la Facultad de Ingeniería».
«Está toda la documentación presentada para proceder a la licitación. Eso nos permitiría tener mayor capacidad de aulas para atender la demanda de nuevos estudiantes. En el caso de los laboratorios, ya estamos empezando a comprar parte de los equipos y también tenemos el compromiso del Ministerio de Salud de la Provincia, de poder utilizar equipos biomédicos que están en desuso para hacer las prácticas», sostuvo.
También señaló que «el gran objetivo sería poder inscribir alumnos para el 2022», aunque ello dependerá del «compromiso de financiamiento».
«Hasta el tercer año pensamos que podemos sostenerlo con recursos propios, pasa que tenemos que tener garantía de financiamiento para el resto de los años», finalizó.