Inicio La Pampa General Pico también vuelve a Fase 1

General Pico también vuelve a Fase 1

El gobernador Sergio Ziliotto anunció anoche que General Pico, desde las 0 horas de hoy, también ingresó a Fase 1 de la cuarentena. Esto luego de confirmar cinco nuevos casos positivos de Covid-19 en esta ciudad. De estos, cuatro tienen vínculo con el brote de coronavirus que se generó la semana pasada en Catriló. Anoche se confirmaron dos casos más y serìan ocho los casos activos en Pico.
Ayer a la mañana, la intendenta Fernanda Alonso, en una teleconferencia con el mandatario pampeano, aseguró que en Pico se había duplicado el número de personas aisladas, pasando de 120 a 240.
En un breve anuncio que hizo anoche minutos después de las 20, Ziliotto confirmó que se habían detectado cinco casos positivos en General Pico. «Hemos recibido la noticia de que en la ciudad de General Pico hay cinco casos positivos, de los cuales cuatro tienen un nexo epidemiológico contagiado a partir del brote de Catriló», manifestó el mandatario provincial.
«Del quinto caso aún no tenemos el nexo epidemiológico, por lo que hemos decidido disparar todo un procedimiento de búsqueda de contactos estrechos de estos pacientes que han dado positivo, que nos permita tener un mapa de los aislados, para tener la mejor herramienta para tratar de focalizar esta cadena de contagios», señaló.

Fase 1.
A partir de esto, el mandatario consideró que «la mejor herramienta es bajar al mínimo posible la circulación de personas y la aglomeración». Por eso dispuso que a partir de hoy General Pico, también pase a «fase 1», como el conglomerado Toay-Santa Rosa, Macachín y Catriló, con el objeto de «focalizar y cortar la cadena de contagios».
Ziliotto no descartó que se puedan confirmar nuevos casos positivos en la ciudad piquense, dado que anoche aún estaban «en proceso hisopados que se hicieron ayer».
También subrayó que «el escenario ya amerita pasar a la etapa de aislamiento», y pidió a los vecinos y vecinas, «la mayor responsabilidad social».
«Son medidas que no nos gusta dar, pero es necesario, y cuando es necesario cuidar la salud de los pampeanos, no podemos dudar en ningún momento», añadió.
«Sepan que tienen el acompañamiento del Gobierno de la provincia, de todo el equipo de Salud, pero nos falta el acompañamiento de la toda la sociedad. Aislamiento, solidaridad, conciencia y como siempre lo repetimos, responsabilidad social. Con el control del Estado y la responsabilidad social vamos a tener mayores herramientas para ganarle la batalla al Covid-19», concluyó.

Reunión.
Durante la mañana de ayer, la intendenta Alonso se reunió por teleconferencia con Ziliotto, para analizar la situación epidemiológica en General Pico.
La jefa comunal, en este encuentro virtual, se comprometió a «redoblar los esfuerzos para lograr sostener las condiciones epidemiológicas». Además subrayó que Pico había pasado de 120 a 240 aislados.
Alonso además había indicado que se cancelaría el acceso a los espacios públicos de la ciudad.
«Ya hemos cerrado la laguna, entendiendo que es la mejor medida para acompañar el pedido de aislamiento voluntario que compartimos plenamente, y que es la única manera de llevar cierta tranquilidad, en el mantenimiento de lo logrado hasta ahora. Por eso vamos a hacer este bloqueo de espacios públicos, como lo habíamos hecho oportunamente, encintando los juegos, por más que no esté prohibido», había marcado.
Durante la reunión, Alonso y Ziliotto también analizaron los alcances de la restricción para circular a través del puesto caminero de González Moreno.
En cuanto a esto, el mandatario pampeano, señaló que se mantendrá el mismo criterio que se aplicó en el resto de los puestos camineros habilitados, y que de ese modo, solo ingresaran los transportistas que desarrollan una actividad esencial.

Se amplía la feria judicial
El Superior Tribunal de Justicia anunció anoche que, a partir de hoy, se ampliará la feria judicial extraordinaria a la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en General Pico, debido a que el Ejecutivo provincial dispuso que dicha ciudad vuelva a fase 1 al detectarse nuevos casos de personas infectadas por coronavirus. La medida no alcanza a los juzgados de Paz ubicados en dicha circunscripción.
De esta manera, la Segunda Circunscripción se suma a la Primera, con sede en Santa Rosa, que desde ayer está en feria judicial extraordinaria. Por consiguiente, solamente las circunscripciones Tercera y Cuarta, con cabeceras en General Acha y Victorica, respectivamente, continuarán con sus actividades normal; aunque acotando a lo imprescindible la presencia de magistrados, funcionarios, empleados y público en general.
Por lo tanto, desde hoy en Pico solo se atenderán los temas urgentes que están indicados en el artículo 17 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (acciones de amparo, hábeas corpus, hábeas data, excarcelaciones, medidas cautelares, denuncias por la comisión de delitos, y todo asunto que el interesado justifique ‘prima facie’ que se encuentra expuesto a la pérdida de un derecho o a sufrir un grave perjuicio si no se lo atiende).