Inicio La Pampa General Pico también vuelve a Fase Dos

General Pico también vuelve a Fase Dos

ANUNCIO ZILIOTTO

En el medio de una jornada complicada en términos sanitarios a raíz de la confirmación de otros 36 casos positivos de coronavirus, el gobierno provincial determinó que la localidad de General Pico entre en Fase 2 por diez días, al igual que Santa Rosa. «Vamos a tratar de disminuir al mínimo la circulación», dijo el gobernador Sergio Ziliotto.
A través de un breve mensaje difundido en las redes sociales del gobierno provincial y emitido en directo por la Televisión Pública Pampeana, el mandatario provincial anunció la decisión que tomó el Comité de Crisis provincial ante el aumento de los contagios en la localidad del norte provincial. «Hoy la ciudad de General Pico está viviendo una situación difícil a causa de una incipiente cadena de contagios, y nuestra decisión tiene que ver con cuidar la salud de todos los piquenses», abrió.
Por eso, siguió, «a partir de mañana (por hoy) vamos a poner a Pico en Fase 2 por diez días en los que buscamos la mayor responsabilidad social y que haya mínima circulación pero manteniendo las actividades económicas». Inmediatamente, el mandatario pampeano dijo que, al igual que en Santa Rosa, el domingo se permitirán los encuentros sociales en casas particulares de 10 a 18 horas, para celebrar el Día de la Madre.
Tras el anuncio, Ziliotto resaltó que los objetivos de la determinación sanitaria son la protección de la salud pero también de la economía. «Estamos ante el último intento de no pasar a Fase 1, resguardando la economía y la salud para que no tengamos circulación comunitaria, porque ahí será distinto y las medidas serán más drásticas», afirmó.
Luego de analizar un total de 99 hisopados, durante la jornada de ayer se confirmaron otros 36 casos de coronavirus en esa localidad, que suma un total de 146 personas que tienen el virus activo en la actualidad.

Fase 2.
Desde su despacho en Casa de Gobierno, el gobernador de la provincia dijo que también se suspenderá el dictado de clases presenciales en las escuelas de la localidad piquense «para disminuir la circulación».
A su vez, añadió: «Vamos a limitar la administración pública provincial sólo a los servicios esenciales y lo mismo sucederá en la Municipalidad de General Pico, tal como lo acordamos con la intendenta Fernanda Alonso. También el Banco de La Pampa tendrá atención disminuida, con la banca individual que deberá pasar por los cajeros y la casa central solo estará disponible para los depósitos de empresas, para no alterar el funcionamiento de los comercios».
En esa línea, Ziliotto indicó que los centros de salud de la localidad también limitarán su atención al público ya que sólo atenderán urgencias, «de manera que nos permita distribuir el recurso humano en los hoteles donde están las personas aisladas».
En el cierre de su mensaje, el mandatario instó a la población de esa localidad a que durante los próximos diez días tengan máxima responsabilidad social: «Les pido a todos que se cuiden, que nos cuidemos. Porque si lo hacemos en muy poco tiempo volveremos a disfrutar de la Fase 5».

Trenel también.
Por otra parte, al igual que Santa Rosa y General Pico, la localidad de Trenel también pasará a la Fase 2 de la cuarentena ante el aumento de casos de coronavirus. En esa localidad los lineamientos serán los mismos: máxima responsabilidad social, suspensión de clases presenciales y encuentros sociales en lugares cerrados a excepción de mañana por el Día de la Madre y libre circulación solo en casos de extrema necesidad. La actividad comercial también funcionará.
La decisión fue comunicada durante la tarde del sábado y entró en vigencia desde la hora 0 de hoy. Ayer, se detectaron cuatro nuevos casos positivos de coronavirus en la localidad, que ya suma un total de 24 casos activos.