General Pico tendrá nuevo edificio judicial

LA SEDE SE CONSTRUIRA CERCA DE LA TERMINAL DE OMNIBUS

El lanzamiento del concurso provincial para la construcción del edificio judicial de la segunda circunscripción se realizó en la mañana de ayer, en el auditorio del edificio Medano, con la presencia del gobernador Carlos Verna.
Lo acompañaron el ministro de Gobierno y Justicia, Pablo Bensusán, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Elena Fresco, el presidente del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia, junto a funcionarios provinciales, de la Justicia, legisladores, representantes del Colegio de Abogados y Procuradores y del Colegio de Arquitectos , decanos de las UNLPam y autoridades municipales.
El encargado de brindar detalles sobre la obra a realizar fue el subsecretario de Obras Públicas, Juan Carlos Guzmán, quien explicó que podrán participar en el concurso arquitectos que desarrollen su actividad profesional en La Pampa, según lo acordado con el consejo profesional. Habrá tres premios, dos menciones y también los participantes recibirán una compensación en reconocimiento de los gastos materiales e intelectuales que realicen.
El 8 de julio se pondrán a disposición de los interesados las bases, y según el calendario dispuesto tendrán 90 días para desarrollar las presentaciones, la entrega de trabajos para el 8 de septiembre y, por último, el fallo del jurado y el acto de premiación con la exposición de proyectos para el 20 de septiembre.
Cuando se defina al ganador, “la provincia lo contrataría para hacer todo el desarrollo. No solamente el proyecto, sino el pliego de licitación. Y calculamos un máximo de seis meses para tener la documentación necesaria y poder licitar la obra”, explicó Guzmán.

Los detalles.
El edificio servirá para albergar las oficinas judiciales que se distribuyen hoy en 14 edificios diferentes, con una mejora administrativa, de gestiones y un ahorro en alquileres. Se estima que tendrá una superficie de 14.800 metros cuadrados, con una proyección de crecimiento a largo plazo del 20 por ciento. Dentro del proyecto deberán considerarse costos de construcción pero también de operación y mantenimiento, priorizando ahorro energético y comodidad para las personas.
Su ubicación será en un predio que es propiedad de la provincia, a pocos metros de la Terminal de Ómnibus, en calles 39, 37, 20 y avenida San Martín, con el agregado de un sector que fue cedido por la escuela secundaria ubicada en el mismo predio. Allí se concentrarán todos los juzgados, salas, cámaras y oficinas de los fueros civil, penal, de Familia y el Menor, de la Mujer y Violencia doméstica, Ministerio Público Fiscal, Ministerio de Defensa, bibliotecas, administración, archivo, organismos externos como Dirección de Rentas, colegios profesionales, sede gremial y Caja Forense. Con un amplio estacionamiento para 300 automóviles. “Hemos podido consensuar desde un programa de necesidades para elaborar las bases”, afirmó.
Uno de los profesionales que asesoró en el concurso, el arquitecto Eduardo Bartoletti, habló en la apertura y agregó que fue un trabajo realizado con muchas consultas para lograr bases claras para obtener el mejo proyecto. Y destacó el método de concursos como una buena manera de observar la capacidad de los profesionales y lograr un edificio ideal.

Nueva sede del BLP.
Dentro de la presentación el presidente del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia, tuvo la oportunidad de realizar anuncios para la ciudad. Dando a conocer que la capacidad instalada del banco no era adecuada, con la sede central y tres agencias en General Pico, pensando en una atención adecuada. Por esa razón se compró un terreno en la misma zona que la nueva sede judicial, entre cales 39 y 20, y ya se está trabajando en el concurso de anteproyectos para abrir allí una sucursal que cubra todos los servicios. Se espera comenzar con la obra este año e inaugurar en julio del 2019. Para ese momento la sede del barrio Malvinas será cerrada por una remodelación interna, por un plazo que se espera no exceda los tres meses.
La nueva sucursal con unos 800 metros cuadrados generará puestos de trabajo, aseguró Iviglia.
En cuanto a los cajeros automáticos, se incorporarán seis para cubrir la necesidad de la localidad que incrementaron las operaciones en un siete por ciento y en dinero ese movimiento mostró una suba del 40%. Por esa razón a veces quedan fuera de línea y se produce inconvenientes.
También, faltan billetes de alta denominación, de 500 pesos, que afecta el volumen de billetes. Los nuevos cajeros incluyen uno en la localidad de Speluzzi, dos en el Hospital Gobernador Centeno, uno en el barrio Bicentenario, otro sobre la avenida Brunengo cerca del supermercado Changomás al oeste de la ciudad y el sexto al extremo norte de la avenida San Martín cerca del cementerio.

Elena Fresco destacó obra
La presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Elena Fresco, destacó la importancia del nuevo edificio. “Nos ahorraríamos muchos alquileres y se aglutinaría a la gente porque está todo muy disperso”, afirmó. En el resto de la provincia también hubo avances con la mejora en la sede judicial de Victorica, en General Acha debería agregarse el fuero civil para unificar, y en Santa Rosa también hay que ampliar el Superior Tribunal, indicó la funcionaria, pero la capital provincial deberá esperar un poco.