Inicio La Pampa General Pico tiene la terapia más grande de La Pampa

General Pico tiene la terapia más grande de La Pampa

EL HOSPITAL GOBERNADOR CENTENO DE PICO GENERAL DUPLICO LA CANTIDAD DE CAMAS EN LA UTI

El centro asistencial piquense pasó a tener una Terapia Intensiva con 14 camas, diez de las cuales se aislarán para posibles infectados de coronavirus. En los próximos días se terminará de construir el hospital modular, que sumará 48 camas.
GENERAL PICO – El Hospital Gobernador Centeno de General Pico amplió la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), duplicando su capacidad operativa. La obra demandó inversión del Gobierno provincial de unos 20 millones de pesos. Se instalaron equipos de última generación, y una parte estará reservada para la atención de posibles infectados de coronavirus.
Los directores del centro asistencial, Esteban Vianello, Roberto Bertone y Gustavo Ferreyra, detallaron las obras que se llevaron a cabo y contaron sobre los trabajos que se realizan para la próxima instalación de un hospital modular.
«Teníamos el objetivo de llevar de seis a 14 camas la terapia, y ya recibimos los respiradores, la central de monitoreo, los monitores nuevos, y las camas, que son de última tecnología en el servicio de salud. La terapia se terminó de construir en 2008 y fue un proyecto iniciado en la gestión de Sergio Ziliotto cuando era ministro de Desarrollo Social», señaló Vianello.
La terapia del Centeno «hoy cuenta con 14 camas y es la más grande de La Pampa. Son 14 camas equipadas con alta tecnología y una central de monitoreo que facilita el control de los pacientes. La mitad de la terapia está aislada. La idea es tener diez camas destinadas para pacientes Covid-19 y las otras cuatro para pacientes de otras patologías», agregó.

Hospital de campaña.
El director del centro asistencial piquense también dio cuenta de los avances en la instalación de un hospital modular, que servirá para atender a posibles infectados de la pandemia mundial.
En un sector del predio, se avanza en la construcción de plateas de hormigón, sobre las que se ubicarán 14 contenedores que se fabrican en una firma del Parque Industrial.
«La parte modular se prevé para mediados de abril. Gran parte de la plataforma está lista, falta en algunos sectores, pero en 15 ó 20 días ya estarían una parte de los contenedores instalados para comenzar a conectar los servicios. Son 48 camas que se van a instalar ahí y estams rediseñando diferentes áreas como áreas de circulación. El sistema de salud se está adaptando para esta situación que se avecina», agregó.

Coronavirus.
Además, Vianello señaló que los sistemas de salud, de manera diaria y coordinada, se preparan para afrontar la situación sanitaria actual. «Es una pandemia a nivel mundial, que no va a tener país libre de coronavirus en el mundo, y ya prácticamente no quedan países sin casos positivos. Tenemos que prepararnos con esta estrategia que están haciendo los gobiernos provincial y nacional, de aplanar la curva para que los casos positivos que sucedan sean lo más espaciados posibles para dar una respuesta adecuada a aquella persona que va a padecer la enfermedad», indicó.
«Nos estamos preparando pensando en el peor escenario tomando como modelo a España e Italia, pensando en el desborde de los sistemas. Tenemos que quedarnos en Pico y tenemos que resolverlo en La Pampa porque todas las otras provincias van a pasar por la misma situación. La Provincia trabaja de la mejor forma posible, va a haber provincias con más casos que otras, y entonces cada una trata de contener esta pandemia que se está produciendo en cada lugar, con las estrategias puntuales con el eje nacional y la particularidad provincial», ahondó.
Por último, señaló que la próxima semana llegarían los primeros reactivos a General Pico para hacer la detección de casos de coronavius.

Los infractores son los menos.
En base a las estadísticas policiales y judiciales que dan cuenta del importante número de detenidos y judicializados en la ciudad, por incumplir la cuarentena sanitaria y obligatoria, Vianello dijo que “hay gente que no tomó la dimensión potencial del riesgo que está poniendo a la comunidad en general”. Sin embargo, consideró que “son los menos”, a la vez que recomendó hacer las compras en los mercados más cercanos para evitar un “traslado innecesario en el que estoy exponiendo a toda la comunidad”.