Inicio La Pampa "Generar soluciones para los vecinos"

«Generar soluciones para los vecinos»

LA MEDICIACION COMO SERVICIO PUBLICO GRATUITO, DESDE EL MUNICIPIO

El presidente del bloque Frejupa en el Concejo Deliberante, José Carlos Depetris, presentó un proyecto en el que se encuentra trabajando con su equipo de asesores, destinado a la mediación comunitaria, como un servicio publico gratuito, ofrecido por el municipio.
«Es un tema que lo queremos trabajar mucho en comisiones, involucrando a los diferentes actores, comisiones vecinales que ahora se están regularizando. Nos queremos tomar todo el tiempo necesario, porque queremos que sea un servicio público municipal gratuito, ya que esa es la determinación del intendente. Darles una instancia concreta a los vecinos, ante situaciones que son aparentemente de bajo calibre, que los tiempos de la justicia y los tiempos burocráticos del municipio se ven rebalsados, y lo que aparentemente es algo poco relevante, para cada individuo es un tema importante», explicó el concejal.
Y añadió que «es una instancia importante porque, en algunos casos se rompe el dialogo entre los vecinos, y buscamos que vaya un mediador capacitado en el tema, para buscar un canal de dialogo que permita llegar a una solución en conjunto, y destrabar el conflicto».

Instancia previa.
La iniciativa prevé de este modo una instancia previa a una intervención judicial. «En este casi año y medio que llevamos de gestión, hemos recibido a muchísimos vecinos que vienen con una problemática concreta, porque el vecino tiene perros que ladran, o que son agresivos, porque les pasa humedad en la casa por una rotura en la casa de al lado. Son cuestiones que los traen acá, cuando ya se rompió el cristal, y el dialogo se rompió. Y ahí las instancias que tienen pasan por una denuncia, una verificación municipal, y son cuestiones que requieren otros tiempos».
«Lo que buscamos es poder darles solución a esas situaciones, restablecer el dialogo. Sabemos que no todos se van a poder solucionar por esta vía, pero es una instancia importante, que puede evitar aumentar el conflicto entre vecinos. Que esto se haga desde el municipio es lo novedoso, porque no hay antecedentes con este concepto», explicó.

Departamento.
«La idea es armar un departamento dependiente de la Secretaria de Gobierno. Si esto sirve, la gente lo acata, y hay presupuesto, la idea es crear una Dirección. Otro objetivo es capacitar a los empleados municipales, para que puedan desarrollar la tarea, y generar vínculos con la Universidad Nacional de La Pampa, con el Poder Judicial, Colegios Profesionales, porque lo entendemos como una mirada cooperativa de la cuestión», afirmó Depetris.
Y acotó que «de todos modos se va a designar una persona que maneje la materia y tenga pleno manejo de todas las técnicas de mediación».

Jerarquizar trabajadores.
Finalmente, Depetris señaló que «apuntamos con el tiempo a generar una carrera interna con nuestros propios empleados que se van a ir capacitando desde las diversas áreas, con la posibilidad de un crecimiento. Además, con el propio municipio, dándole la posibilidad capacitarse. Y desde las distintas áreas, porque habrá conflictos a resolver desde medianería, otros desde Comercio, Obras Públicas».
«Como en todas las cosas hay que empezar por el principio, por eso esto requiere hacer un trabajo como el que estamos haciendo, pero involucrar a las Comisiones Vecinales, que se están regularizando en este momento; a la sociedad toda; citar a los especialistas a la comisión en la que esto se debata; y consultar a la oposición para que puedan sumar su granito de arena. Queremos lograr acuerdos y embarcarnos en una idea común, que inicia en la necesidad de llevarles gratuitamente una instancia de solución, a todos aquellos santarroseños que por una razón u otra, ven vulnerados sus derechos o su tranquilidad, porque está faltando algo», concluyó el edil.

«Es un sueño realizado».

Depetris aprovechó el encuentro con LA ARENA para «saludar la iniciativa del Mercado Municipal, que inició la semana pasada». En ese sentido, señaló que «para mi como cooperativista, ver funcionando ese mercado es un sueño realizado, y más en el lugar que está ubicado».
«La historia de esa ex planta láctea, es emblemática. En la década del 60′, cuando se generó una incipiente cuenca lechera en la región, la Cooperativa Popular de Electricidad, con el objetivo de acompañar todos procesos montó la planta, con muy buen éxito en su momento», recordó.
Y añadió que «cuando la envestida de los grandes capitales generó que la cuenca lechera sea absorbida, desde la CPE se tuvo que tomar la dificilísima decisión de cerrar la planta de Yapay, que era la expresión de la economía popular de los santarroseños. Quedaron las instalaciones, se radicaron distintos emprendimientos con relativo éxito que también fueron cumpliendo un ciclo».
«Hoy en día se alinearon los planetas, porque estamos viendo la conjunción de la propia infraestructura que brinda la CPE para acompañar estos proyectos de soberanía alimentaria, el municipio, el Estado provincial, desde el Ente del Río Colorado y otros grupos cooperativos que se han sumado. Lo importante es que se busca mantener un flujo de producción a disposición del público, sin lesionar la otra faceta que es el comercio local. Ese perfecto equilibro que buscamos tener con buenos resultado, es justamente el que podemos tener por el trabajo de todos estos sectores», concluyó.