sábado, 19 septiembre 2020
Inicio La Pampa Género: harán Centro Territorial

Género: harán Centro Territorial

LA PAMPA FUE UNA DE LAS ELEGIDAS PARA PONER EN MARCHA UN PLAN DE OBRAS PUBLICAS

El Gobierno nacional construirá un Centro Territorial Integral de políticas de género y diversidad en la provincia de La Pampa. «Celebramos la decisión, es muy importante para continuar mejorando la calidad de atención a personas víctimas de violencia por cuestiones de género», sostuvo la secretaria de la Mujer, Liliana Robledo.
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, presentó ayer las de distintas líneas de acción para el desarrollo de obras públicas con perspectiva de género en todo el país, que incluyen la ejecución de trabajos que promueven la paridad laboral, y el financiamiento de proyectos para el cuidado y el acceso a derechos de mujeres, niñas, niños y adolescentes.
El mandatario estuvo acompañado por los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la presidenta de AySA, Malena Galmarini.
En ese marco, anunció que se construirá en La Pampa un Centro Territorial Integral de políticas de género y diversidad, enmarcado en las acciones anunciadas en el Plan 2020-2022.
La noticia fue presenciada por el intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, y la secretaria de la Mujer, Liliana Robledo. «Esperábamos el anuncio con mucha expectativa, junto al gobernador celebramos la decisión de haber elegido La Pampa para llevar a cabo esta obra, que es muy importante para continuar mejorando la calidad de atención a personas víctimas de violencia por cuestiones de género», comentó la funcionaria provincial.

Políticas de prevención.
Robledo brindó detalles y explicó que el dispositivo de abordaje integral de las violencias por motivos de género se construirá en la ciudad de Santa Rosa. A su vez, destacó que «servirá para llevar a cabo políticas de prevención, asistencia, protección y fortalecimiento del acceso a la justicia».
«Por lo adelantado por la ministra, estos Centros contarán con espacios destinados a la formación, a la realización de actividades de prevención y promoción de la igualdad, y se enmarca en la impronta de Nación que es desplegar políticas con una efectiva presencia territorial, será un trabajo en conjunto más, de los tantos que llevamos a cabo entre Nación, Provincia y municipio», resaltó.

Importante inversión.
El ministerio de Obras Públicas, en articulación con la cartera de Mujeres, Géneros y Diversidad, realizará la construcción de los dos primeros Centros Territoriales de Políticas de Género y Diversidad en el partido bonaerense de Quilmes y en la ciudad pampeana de Santa Rosa, por una inversión de 90 millones de pesos.
Además, en el marco del plan Argentina Hace se ejecutarán obras de construcción y equipamiento para los Centros Integrales para la Mujer de Río Grande (Tierra del Fuego), por 25 millones de pesos; Trelew (Chubut), por 17,6 millones; y San Martín de los Andes (Neuquén), por 1,3 millones.
«Esos trabajos tendrán como objetivo fomentar el cuidado y el acceso a derechos de mujeres, niñas, niños y adolescentes de todo el país, además de garantizar la participación de las áreas de género locales en la formulación de proyectos para revertir la alta e histórica preponderancia masculina en el sector de la construcción», informaron desde Nación.
Por otro lado, la cartera de Obras Públicas se encuentra elaborando un Manual para la Gestión de la Obra Pública con Perspectiva de Género, que incluirá herramientas y materiales con recomendaciones y buenas prácticas para los gobiernos provinciales, municipales y contratistas.

«No hay más espacio para los violentos»
Durante la conferencia, el presidente Fernández sostuvo: «queremos una sociedad con más respeto por la diversidad, más cuidado por la mujer y más igualdad para todos», y aseguró que «cuantas más posibilidades damos en la diversidad y cuanto más achicamos la diferencia entre hombre y mujeres estamos haciendo una sociedad mejor».
«En el siglo XXI no podemos soportar más vivir en una sociedad que discrimina por el origen, la raza o el género», enfatizó y recordó que, el domingo, «Micaela García hubiera cumplido 25 años, quien dio nombre a una Ley que nos obliga a reflexionar sobre la necesidad imperiosa de terminar con la violencia de género, y que nos obliga a repensar qué hicimos, qué hacemos y qué debemos hacer para que entendamos que no hay más espacio para ser tolerantes con los violentos, y que una mujer deba soportar la violencia de otro».
El Presidente manifestó que «el mejor regalo que le podemos hacer a Micaela es crear lugares específicos para la atención y la protección de la mujer víctima de violencia de género, pero también incluirla en el proceso productivo de la Argentina. A pesar de todo lo que estamos haciendo debemos reconocer todo lo que nos falta».
En esa línea, remarcó que «la mujer debe estar incluida en el circuito productivo porque es central en el proceso que hoy vivimos. No consideramos como trabajo las tareas que realizan las mujeres día a día en sus casas: la crianza, el cuidado de las familias, que por imperio del patriarcado nunca fueron valoradas. Somos el resultado del amor y el cuidado de nuestras madres, nunca remunerado y necesariamente reconocido».
Por su parte, la ministra Elizabeth Gómez Alcorta celebró la decisión del Gobierno nacional de «transversalizar las políticas de género para reducir la brecha de la desigualdad, que debe estar presente en cada una de las políticas públicas». A su vez, afirmó que «la obra pública además de una política para fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo, debe ser una herramienta para reducir esas brechas de desigualdad que existen».