Inicio La Pampa Germanier llamó a Abeldaño e iniciaron el diálogo

Germanier llamó a Abeldaño e iniciaron el diálogo

INTENDENTES DE 25 DE MAYO Y CATRIEL LIMAN ASPEREZAS

Tal como dijo oportunamente el intendente de ésta localidad, Abel Abeldaño, la flexibilización a la circulación con Catriel dependía de que Nación hiciera cesar su status de circulación comunitaria del Covid-19. El jueves, luego de que cesara tal apreciación sanitaria, los intendentes de ambas ciudades iniciaron el diálogo a través de una comunicación telefónica. Durante la semana los mandatarios de ambas ciudades cruzaron duras opiniones por medios locales, pero ahora avanzan en pos de regularizar las relaciones institucionales.

Diálogo telefónico.
La novedad fue visibilizada por el medio rionegrino Catriel25Noticias. Después de un fuerte cruce entre ambos intendentes a través de los medios zonales, finalmente a última hora de este jueves hubo una comunicación telefónica entre la mandataria de Catriel Viviana Germanier y el jefe comunal de 25 de Mayo Abel Abeldaño, aseguraron.
Explicaron que el objetivo fue dejar de lado algunas diferencias que se habían dado en los últimos 50 días, con el bloqueo de circulación en Puente Dique, tras constatarse los primeros casos de coronavirus en la localidad rionegrina.
Sobre el fin de semana, el ministerio de Salud de Nación finalmente cambió el estatus de Catriel, y dejó de ser una zona con virus comunitario. Ahora se espera que el Gobierno de La Pampa y el Comité de Crisis de 25 de Mayo, acerquen posiciones con Catriel para ir flexibilizando la medida.
La intendenta Germanier en diálogo con Radio Ciudad de 25 de Mayo esta mañana anunció que se generó una comunicación con Abeldaño en la que se habló de crear una mesa de trabajo para acercar posiciones, trabajando con las autoridades provinciales.

Temas comunes.
Asimismo indicaron que la intención es ir liberando paulatinamente la circulación en Puente Dique. Esta discusión sobre la flexibilización desde el territorio pampeano y el rionegrino, pasará sobre un eje temático.
La prioridad de la reanudación de la relación entre ambas comunidades pasará prioritariamente por temas como salud, comercio, actividades bancarias y casos especiales. También revelaron que el tiempo que demore en liberar la medida dependerá del trabajo entre ambas ciudades aunque se supone que podría ser recién la semana que viene.

Más blindaje.
Sin dudas, a ésta intención de diálogo entre ambos mandatarios comunales con miras a flexibilizar la circulación interprovincial, tendrá un ingrediente inesperado: los anuncios hechos en la mañana de ayer por el gobernador Sergio Ziliotto, mediante los cuales La Pampa limita aún más el ingreso a la provincia.
El estado pampeano quiere reforzar los controles por lo que decidió cerrar, desde el martes 26, 7 de sus 17 puestos camineros de la Policía, varios accesos dejando solo diez habilitados. Entre ellos el Puente Dique de 25 de Mayo. «Vamos a mejorar el control porque sabemos que el virus está afuera de la provincia», dijo Ziliotto.