Gestionan solución para paciente

SALUD TRAMITA MEDICAMENTOS PARA MILAGROS SCHREINER

Luego de que el caso tomara estado público a partir de una publicación de este diario días atrás, el Ministerio de Salud de la provincia se puso en contacto la Milagros Schreiner y su hermana Micaela para intentar dar una solución a su desesperado reclamo: la joven paciente, oriunda de Intendente Alvear, necesita con urgencia iniciar un tratamiento quimioterápico para hacer frente al cáncer de piel que padece.
La situación de Milagros es delicada, hace unos meses le diagnosticaron melanoma -el más agresivo de su tipo- y para dar batalla a la enfermedad le dieron un tratamiento oncológico con sesiones de radioterapia y el consumo de dos fármacos particulares (vemurafenib y cobimetinib) para contener el avance de la afección, medicamentos que aún autoridades de la cartera de Salud no proporcionaron.
La situación se dilató debido a los altos costos que tienen ambos medicamentos – 80 mil y 130 mil pesos cada caja- y que deben ser conseguidos en el exterior. Es así que, a unos días de haber tenido que comenzar con el tratamiento, Milagros está en la espera de que Salud compre y entregue ambos fármacos.
En consecuencia, las autoridades de la cartera iniciaron las gestiones correspondientes para dar una solución a la joven paciente. Micaela explicó a LA ARENA que el subsecretario de Salud Gustavo Raúl Vera se comunicó con ella para detallar en que estado se encuentra el trámite de los medicamentos para Milagros.

Consiguieron uno.
Según expresó la joven, “Vera nos dijo que el vemurafenib ya está aprobado, lo compraron, y nos confirmó que este martes aparentemente llega”. Sin embargo, la noticia no fue igual con respecto al otro fármaco. “El cobimetinib, que es el más difícil, este jueves que pasó se juntaron a debatir para incorporarlo al vademécum. Y con los tiempos que ellos manejan y todos los papeles que hay que presentar para incorporarlo al programa, va a tardar aproximadamente dos meses”, detalló Micaela.

“No puede esperar”.
“Vera me dijo que habló con el doctor que atendió a mi hermana, y que él le dijo que podía esperar hasta cinco meses para después empezar a tomar el cobimetinib”, aseguró la hermana de la paciente. “Esa fue su respuesta, él dijo que iba a hacer lo que el doctor sugería, cosa que veo perfecto, pero el doctor tuvo que cambiar el tratamiento de Milagros en base a lo que ellos plantearon”, acusó Micaela.
Si bien los trámites tomaron su curso para que Milagros inicie la quimioterapia lo más pronto posible, la preocupación de la paciente recae en cómo se dilatan los tiempos para poder completar el tratamiento.
En ese sentido, Micaela expresó que “para el Ministerio esto es una solución, pero para nosotros no. La enfermedad de mi hermana no va a esperar”.
“Lamentablemente ahora toca esperar hasta el martes y después dos meses más”, sentenció la joven.