Gobierno nacional asignó $22 millones a La Pampa
Jueves 14 de marzo 2024

Gobierno nacional asignó $22 millones a La Pampa

Redaccion 12/09/2020 - 08.08.hs

Con el objetivo de asistir al servicio de transporte público en las provincias y buscando afianzar la mirada federal del país, el Ministerio de Transporte de la Nación reglamentó luego de la aprobación del presupuesto nacional, la prórroga por 120 días del «Fondo Covid de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País». Este fondo destina 6.500 millones de pesos para el transporte público urbano e interurbano del interior ante la emergencia en materia sanitaria por la pandemia.

 

El objeto de este fondo es lograr una reestructuración de la política de subsidios para que de ahora en más sea equitativa e íntegramente federal. Del total que contempla este Fondo, a La Pampa le tocarán 22.069.341 millones de pesos, divididos en cuatro cuotas mensuales de 5.571.335 pesos en promedio, una de ellas ya acreditada. Estos montos implican un «aumento considerable de la asistencia económica que recibía la provincia hasta el 2019».

 

Esta inversión se suma a los 6.219.058,639 millones de pesos que ya se otorgó para el interior del país durante la primera etapa, que comenzó en enero de este año, y a los $6.415.192,013 de la segunda etapa, dando un total nacional de $12.634.250,652.

 

Ocho empresas

 

El director provincial de Transporte, Mauricio Márquez, detalló a LA ARENA que el monto se distribuirá entre 8 empresas que prestan servicios en nuestra provincia.
Se trata de los dos servicios urbanos de Santa Rosa y General Pico, y seis servicios garantizados. Los garantizados son las empresas Transur -que hace Santa Rosa – General Pico por Castex; Santa Rosa General Pico por Catriló; Santa Rosa – Anguil y Santa Rosa – General Acha-, Dumas -servicio Santa Rosa – Toay; Autotransporte General Pico -servicio General Pico – La Maruja y General Pico – Rancul; General Pico -une General Pico – Telén y General Pico – Victorica; y las firmas que viajan entre Colonia Barón y General Pico, y entre Telén y Santa Rosa.

 

La distribución del dinero no la decide la Provincia sino la propia Nación, de acuerdo a los coeficientes que datan desde diciembre de 2018, cuando todavía se distribuía el «gasoil subvencionado». Ante el evidente retraso, «Nación tomó el compromiso de actualizar la información», destacó Márquez.

 

Esta falta de actualización provoca situaciones de desequilibrio por cuanto en nuestra provincia hay empresas que prestan servicios garantizados que no están incluidos en esa base de datos y por lo tanto no recibirán el dinero.

 

El aporte llegará bajo la figura de una «compensación tarifaria», y ello permitirá a las empresas darle el destino que deseen. Los servicios beneficiados están funcionando con regularidad en cuanto a horarios y frecuencias, pero en el marco de las medidas obligadas por la pandemia, como son la restricción de capacidad y medidas sanitarias extremas.

 


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