Inicio La Pampa Gobierno nacional confirmó pagos para el resto del año

Gobierno nacional confirmó pagos para el resto del año

PORTEZUELO DEL VIENTO

El jefe de Gabinete de Ministros del gobierno nacional, Santiago Cafiero, concurrió ayer a la Cámara de Diputados para brindar su primer informe de gestión ante ese cuerpo, oportunidad en que contestó las más de 1.600 preguntas que en los días previos le hicieron llegar los legisladores. Respecto a Portezuelo del Viento, confirmó que mientras siga vigente el convenio firmado entre Macri y Cornejo, Nación continuará con los desembolsos.
Como es habitual, el jefe de ministros ya respondió la mayoría de ellas en forma escrita y las hizo llegar a quienes plantearon las consultas. Según el diario virtual Mendoza Online, el informe consta de más de 1.700 páginas.
Uno de los puntos destacados del informe, por lo menos en el marco del conflicto regional en torno a la construcción de la represa, es la definición de que el cronograma de pagos acordado entre el ex presidente Mauricio Macri y el ex gobernador Alfredo Cornejo en octubre del año pasado se respetará y los desembolsos seguirán como está previsto en ese texto.
«El gobierno nacional continuará bregando por mantener un canal de diálogo permanente y federal entre todas las provincias que conforman la cuenca», respondió el ministro ante la consulta sobre la posición de la Casa Rosada frente al conflicto interprovincial.
«En cuanto a los desembolsos futuros, el Ministerio de Economía informa que en los años noventa la provincia de Mendoza inicia una demanda al Gobierno Nacional por perjuicios en términos del régimen de promoción industrial. Esta controversia llegó a un acuerdo el 29 de agosto de 2006 donde el Gobierno Nacional toma a su cargo el financiamiento de la obra «Presa y Central Portezuelo del Viento» y Mendoza se compromete a desestimar el reclamo», continúa la respuesta.
«En el año 2019, luego de suscribirse el Acuerdo para la Ejecución de la Obra «Aprovechamiento Hídrico Multipropósito Portezuelo del Viento» entre el Estado Nacional y la provincia de Mendoza, se dispone la emisión de Letras del Tesoro por un total de U$S1.023 Millones para cancelar las obligaciones del Estado Nacional con la provincia de Mendoza».
«Dado que la emisión de esta Letra es fruto del compromiso asumido en un Acta Acuerdo que resuelve un reclamo firmado en el año 2006 y homologada por la Corte Suprema de la Justicia de la Nación de la provincia de Mendoza hacia el Gobierno Nacional en el año 2009, se ha conservado el calendario de desembolsos previsto», confirmó el jefe de ministros.
Esta afirmación junto con el desembolso concretado el martes 28, llevó alivió a la clase política y empresarial mendocina, que temía que la afirmación del presidente Alberto Fernández de que no está dispuesto a financiar «una obra que está cuestionada por cuatro provincias» cristalizara en el no desembolso de los 18,6 millones de dólares previstos para esta semana.

Teléfonos «quemados».
La senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos) «quemó» los teléfonos de Casa de Gobierno en los insistentes llamados que realizó desde la semana anterior para asegurarse que Nación remitiera la cuarta cuota del convenio para financiar Portezuelo del Viento.
Según dio cuenta el portal Mendoza Post, «el gobierno, parte de la oposición, las empresas de la UTE que se presentaron en la licitación, decenas de pequeñas pymes asociadas y especialmente la comunidad del sur provincial, respiraron con alivio ayer cuando el gobierno nacional depositó la cuarta cuota de la compensación a la provincia, para poder construir Portezuelo del Viento»
Para que este pago ocurra, señaló, «hubo gestiones», en particular la de la senadora peronista Anabel Fernández Sagasti, que «literalmente les ‘quemó’ el teléfono a cuanto funcionario debió llamar por el pago de Portezuelo, incluyendo Economía, Interior, y la propia Presidencia».
«Los llamados se hicieron intensos desde la semana pasada, cuando se aproximó el «deadline» del pago», es decir, la fecha tope para concretar el pago.
El pago se concretó en tiempo y forma, pero no fue consecuencia de la presión de Fernández Sagasti ni de otros funcionarios mendocinos sino del respeto a un cronograma de pagos que, pese a los cuestionamientos que tiene el proyecto hidroeléctrico, sigue en pie.
«No hizo falta presión. Alberto sabe lo importante que es Portezuelo y que trabajo hace mucho para que esa obra se haga…» reconoció la senadora mendocina al ser consultada por Mendoza Post.