“Gobierno nacional no escucha”

EMITEN UN DOCUMENTO CON PROPUESTAS ANTE LA CRISIS

La Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Productivo emitió un documento con una serie de propuestas para que las pequeñas y medianas empresas puedan salir de la crisis económica actual.
Entre las medidas presentadas se encuentran reactivar el consumo interno y las paritarias de los trabajadores de empresas privadas y del Estado; administrar en forma inteligente el comercio exterior controlando el dumping económico y social de las importaciones desde países sin derechos laborales, fomentar el valor agregado de las exportaciones y promocionar el crédito productivo.
Por otro lado, el presidente de la entidad, Leonardo Bilanski, sostuvo que el gobierno nacional “no escucha, prometió un diálogo que no se cumple” y que en realidad es “un monólogo a través de los medios de comunicación”.
Según el especialista, Estados Unidos aplica “técnicas de colonización” sobre “los países de segunda línea como la Argentina” para destruir sus economías y después venderles deuda y productos con valor agregado.

Reencausar el rumbo.
En ese contexto, indicó que “ante la situación que estamos viviendo, a la que caracterizamos como una crisis económica y ante la desorientación que vemos en nuestros afiliados y en la sociedad, decidimos generar un documento con propuestas para empezar a reencausar el rumbo de la economía y la política nacional”.
“Todos los días estamos viendo en los medios de comunicación cómo se habla de temas financieros como calificación de Emergente, dólar, Lebacs y bonos; pero no se está hablando cómo meterle más plata en el bolsillo a los trabajadores y cómo reactivar las máquinas que están paradas en las pequeñas y medianas empresas” se lamentó el especialista.
“Creamos un documento con siete puntos que tiene que ver con cambiar el rumbo de la política económica en distintos ejes desde consumo interno, administrar el comercio, promocionar el crédito productivo, tarifas e impuestos y la bicicleta financiera”, explicó.
“Estamos alertando y diciendo que es mejor bajarse ahora de la bicicleta especulativa y pagar el costo altísimo que vamos a pagar por eso que hacerlo más adelante cuando el costo va a ser inalcanzable”, agregó.

“Monólogo mediático”.
“El gobierno no escucha, prometió un diálogo que en la práctica no se cumple. Es un monólogo por los medios de comunicación. Es muy difícil construir consenso con un medio, se tiene que construir con un funcionario y con políticas de Estado. Pedimos que no se siente ningún CEO en la mesa, no podemos como gallinas sentarnos a hablar con el lobo que se está comiendo el mercado que es nuestro competidor económico de cada sector. Cada ministerio tiene una corporación atrás que lo respalda”, dijo Bilanski en diálogo con Radio Noticias.
“No hay ministros ni funcionarios pensando en el bienestar de la sociedad sino ceos garantizando a un sectores del mercado que hoy están en puja y lo vemos todos por televisión, las pymes y los trabajadores, es dramático lo que está pasando.
-El gobierno tendría abrirse al dialogo, es obligatorio…
-Cuando Mauricio Macri le consultó a los ministros porqué hay tanto malestar social en cada sector se debe haber encontrado que no deben haber realizado mucho consenso y terminó desplazando a (Federico) Sturzenegger, a (Juan José) Aranguren y a (Francisco) Cabrera.
Los nuevos, en el caso de Dante Sica recibió a algunas entidades empresarias, nos gustaría dialogar con él y proponerle cara a cara nuestra mirada sobre lo que está pasando en el área de la producción que es grave. Ahora no podemos ser tan demagogos de sentarnos con el ministro de la Producción del programa “Ahora 12” y Miguel Braun (secretario de Comercio) que está al lado y fue el destructor del Programa Ahora 12. O lo despide y abre un diálogo sincero y honesto para recuperar la producción nacional o no sientan en frente al demagogo y al ejecutor del Programa Ahora 12 que fue uno de los que enfrió la economía y bajó la actividad industrial.
-Lo queda clara es que uno revaloriza la propuesta que ustedes hacen pero se da de narices contra el plan y el objetivo del gobierno de bajar el llamado “Costo Argentino”. Es a contramano de lo que ustedes proponen…
-Prefiero que el gobierno se dé las narices contra la realidad que la Argentina se dé las narices contra la realidad porque el costo que vamos a pagar todos va a ser mucho mayor. Cuando empezó el gobierno el salario mínimo estaba en 500 dólares mensuales y era el más alto de Latinoamérica. Los conglomerados industriales pujaban y ponían a funcionarios a hacer lobby para bajarlo. 30 meses después el salario está en 300 dólares, bajó en términos globales. ¿Vos ves a esos sectores felices y festejando porque bajó el costo argentino?
-Decían que hubo inversiones, yo no veo inversiones…
-Tenemos menos inversiones, problemas en la balanza comercial porque se exporta menos, tenemos una baja capacidad industrial utilizable está alrededor del 60 por ciento para las grandes industrias y menos del 50 por ciento para las pymes. No era por ahí, no era bajarle el costo argentino para solucionar el problema de la producción nacional, como ya pasaron 30 meses y este modelo no muestra resultados prefiero que se dé de narices un funcionario y no todas las pymes que están en La Pampa.