Inicio La Pampa Gobierno prometió regularización

Gobierno prometió regularización

RESIDENTES RECLAMARON POR ATRASO EN PAGO DE BECAS

Médicos y enfermeros residentes dentro del sistema de salud pampeano realizaron ayer una protesta en el hall del hospital Lucio Molas en reclamo por el atraso del pago de las becas, tanto de Provincia como de Nación. Por su parte, desde el Gobierno aseguraron que están trabajando para regular la situación y explicaron que la demora se debe a una «cuestión administrativa».
Durante la mañana de este jueves, trabajadores de la salud se reunieron en el hall del nosocomio provincial para protestar por la falta de pago en las becas de residencias en el sistema de salud provincial. Allí, exigieron la pronta regularización de la situación ya que, según denunciaron, hay compañeros que hace seis meses que no cobran.
«Estamos reclamando para que nos regularicen el pago de las becas. Como residentes de medicina somos tanto trabajadores como estudiantes universitarios, por lo tanto estamos trabajando a la par de todos los trabajadores de la salud», explicó en diálogo con Radio Noticias Juan Sáez Zamora, uno de los trabajadores afectados.
«Aunque seamos supervisados las responsabilidades que tenemos son prácticamente idénticas a los de un médico regular. La diferencia que tenemos es que la legislación actual no nos cubre la beca como parte de un salario y los caminos que requieren el dinero de la beca para llegar a nosotros es sumamente tortuoso», criticó.
En ese sentido, el trabajador de la salud precisó que el cobro de estos haberes «no siempre llega a tiempo» ya que «siempre suele haber retrasos y nunca podemos tener la seguridad de saber cuándo vamos a cobrar para poder planificar el pago de alquileres, expensas, todo, desde ir al supermercado a lo que haga falta».
«En el caso de los residentes de primer año, en todos los años de todas las residencias, recién para enero o febrero te están empezando a pagar. Por lo que uno tiene que sobrevivir cómo pueda hasta el primer pago, después te pagan todo junto pero en el mientras tanto hay que subsistir», amplió Sáez Zamora.
En total, y según señalaron los propios residentes, son más de 20 los compañeros que están con problemas en el cobro de las becas, los cuales se desempeñan en diferentes sectores del servicio de atención, no solo en el Molas, sino que también en los diferentes centros de salud de toda la provincia.

«Trabajamos en eso».
Por su parte, el director del hospital Lucio Molas Armando Hornos afirmó que la Provincia está realizando los trámites necesarios para regularizar la situación. Es más, afirmó que ayer se efectuó el pago a los residentes de segundo, tercero y cuarto año, mientras que para los de primer año precisó: «Van a cobrar lo más antes posible». Según el funcionario, el atraso se debe a una «una cuestión administrativa y hoy se realizó el pago», la cual se les fue debidamente explicada a los trabajadores.