Inicio La Pampa Gobierno Provincial supervisó cumplimiento de la Ley de Góndolas

Gobierno Provincial supervisó cumplimiento de la Ley de Góndolas

La Dirección de Defensa del Consumidor realizó este sábado un operativo de verificación del cumplimiento de la Ley Nacional de Góndolas en supermercados de Santa Rosa y General Pico. «Todavía no se acerca al esperado», afirmó la titular del área Florencia Rabario sobre los resultados de los controles. 

La normativa, que fue aprobada en el Congreso y comenzó a regir hoy, apunta «a beneficiar a las pequeñas y medianas empresas, y a las de la economía social, con presencia en las góndolas de los supermercados de todo el país». Para Rabario, consecuentemente «esto también trae una ventaja directa para los consumidores, porque traería mayor variedad para elegir y también mejoras en los precios».

En esa línea, explicó que «cada góndola deberá tener un 30% de su superficie, reservada para productos cuyo origen es el citado anteriormente». A su vez, indicó que el propio gobernador de la provincia, Sergio Ziliotto, «instruyó para que realicemos este tipo de operativos, donde también informamos de la vigencia de la Ley a los gerentes de las sucursales de supermercados». 

«El beneficio es claro para las industrias locales también. En La Pampa las tenemos y con productos de muy buena calidad. Con el fortalecimiento que pueden lograr, al estar más visibilizadas, seguramente se trasladaría a mayores fuentes de trabajo también», añadió.

Detectan incumplimientos. 

Rabario reconoció que el cumplimiento de la norma en su primer día «todavía no se acerca al esperado». De todas maneras, instó a los productores locales y regionales a inscribirse en un registro que tiene esta Ley a nivel nacional «de esta forma pueden ser tenidos en cuenta como industria y los supermercados tendrán la obligación de tener a sus productos en las góndolas». 

«Advertimos a los gerentes con los que tomamos contacto, donde encontramos situaciones de incumplimientos, que es obligación de las empresas ponerse a tono con lo legislado. Además, que pondremos en conocimiento de las situaciones detectadas a las autoridades competentes de contralor de esta Ley», agregó.

Sanción.

La Ley Nacional de Góndolas fue sancionada el 17 de Marzo de 2020, con el objetivo de que los productos regionales o artesanales de las pequeñas y medianas empresas, y productos de agricultura familiar, campesina e indígena, de la economía popular y de cooperativas y mutuales tengan un espacio reservado en góndola. Su puesta en marcha deberá generar una redistribución de los productos en busca de un equilibrio entre los operadores para evitar prácticas deslealtad en la competencia, que los precios de los productos sean más competitivos, que se generen condiciones financieras no discriminatorias hacia algunos proveedores, basado en la normal competencia.

La nueva Ley de Góndolas «generará en los consumidores y consumidoras un impacto de gran magnitud ya que podrán encontrar que en la góndola haya al menos cinco marcas diferentes de cada producto, cuyo origen sea un 25 % de Pymes, cooperativas o mutuales y el 5 % de empresas de agricultura familiar, campesina o indígena o de la economía popular. Los productos de menor precio deben estar en el sector medio de la góndola», concluyó Rabario.