González define su nuevo gabinete

CONFIRMO AL JEFE Y SUBJEFE POLICIAL. HOY SE REUNE CON VERNA

En un acto desarrollado en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, el gobernador de la Provincia, Carlos Verna, puso en funciones ayer al nuevo ministro de Seguridad, Julio Cesar “Tato” González, quien luego de la formal presentación dialogó ante la prensa a quienes les manifestó que “trabajaremos de manera interministerial pues la problemática de seguridad, en todos los aspectos que abarcamos, depende de un trabajo interdisciplinario; vamos a hacer hincapié en el trabajo en equipo. Es un problema complejo que involucra al gobierno, fuerzas de seguridad y a la comunidad”. El funcionario ratificó al Comisario General (R) Roberto Ayala como jefe de la policía pampeana, con quien -al concluir el acto- se fundió en un fraternal abrazo.
Julio Cesar González se mostró sonriente ayer a la mañana frente a los presentes en la ceremonia que oficializó su asunción como nuevo ministro de Seguridad de la Provincia.
El funcionario juró ante el gobernador y posó junto a los demás representantes del Ejecutivo Provincial, entre ellos el vicegobernador de la provincia, Mariano Fernández, los ministros de Gobierno y Justicia, Daniel Bensusán, de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, de Hacienda y Finanzas, Ernesto Franco, de Educación, María Cristina Garello, de la Producción, Ricardo Moralejo, de Obras y Servicios Públicos, Julio Bargero y de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry.
También estuvieron la secretaria de la Mujer, Liliana Robledo, el secretario de Derechos Humanos, Antonio Curciarello, el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo, el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, el senador Nacional, Daniel Lovera, la vicepresidenta 1º de la Cámara de Diputados, Alicia Mayoral, el fiscal de Estado, José Vanini, el procurador general de Rentas, Hernán Pérez Araujo, el escribano General de Gobierno, Martín Ellal, el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, intendentes, legisladores provinciales, demás funcionarios provinciales.

Colaboradores.
Concluido el acto oficial, González dialogó con la prensa e hizo referencia a la conformación del cuerpo de colaboradores. En este sentido el ministro señaló, “estamos en proceso de elección, quiero confirmar la continuidad del jefe de la Policía, Roberto Ayala. Durante el trascurso de la semana estaremos definiendo el equipo, esto es muy reciente, pero acá estamos para ayudar en los pedidos del gobernador”, señaló.
A su vez reveló una solicitud que le hizo el mandatario: “Conociendo mi perfil, me pidió una apertura y trabajo en equipo y con, mis ahora ex colegas, intendentes; han sido muchos años compartiendo con ellos muchas situaciones. Verlos a todos hoy aquí me emociona”.
Ayer, LA ARENA supo que hoy mismo González mantendrá una reunión con Verna para delinear el Gabinete de Seguridad. Por ahora, solo está confirmada la continuidad de Ayala y el subjefe de la Policía Héctor Lara. También seguiría el subsecretario de Protección Ciudadana, Agustín García. El gobernador tendrá sobre su mesa las renuncias de todos los funcionarios que conforman el gabinete actual y comenzará a analizar junto al ex intendente de Eduardo Castex quiénes siguen y quiénes no.

Medidas.
El primer acto de González a cargo de la cartera de Seguridad fue (luego de su asunción) presentarse frente a las autoridades de Policía de La Pampa: “como primer acto oficial desde el Ministerio tenemos una reunión pautada con la plana mayor de la Policía Provincial, para comenzar a coordinar algunas acciones, además de la presentación oficial como ministro, y marcar la impronta que queremos delinear”. En este sentido aseguró que “se van a seguir realizando controles de tránsito y en la nocturnidad. La gente ya sabe que es una política de presencia del Estado. Vamos a trabajar muy en conjunto entre la policía y los municipios, además del trabajo con la comunidad a través de clubes y ONG”. A su vez destacó el trabajo entre los ministerios y sostuvo que “dentro del trabajo interministerial desarrollaremos actividades de carácter preventivas; el Ministerio es la herramienta política de la Seguridad para tratar de colaborar con la parte operativa que es la policía”, continuó.

“Hay muchas expectativas”
Después de la asunción de Julio González como nuevo ministro de Seguridad, el ex intendente de Castex se reunió, en la Jefatura de Policía de La Pampa, con el jefe de la Policía, Roberto Ayala, y con todos los jefes de las unidades regionales.
Ayala, en diálogo con este diario, dijo que tienen “muchas expectativas” con respecto al trabajo que llevarán en adelante con González, y opinó que con esta gestión “sin dudas vamos a mejorar significativamente la relación con las municipalidades y con los demás organismos del Estado”.
También, dijo que notó, por parte del ministro, “mucho interés en conocer cuáles son nuestras actividades, para poder volcar sus conocimientos”, por este motivo es que “le explicamos cómo marcha la ejecución del presupuesto, la compra de equipamiento, cómo funciona el departamento de logística”, entre otras cosas.
Con respecto al cepo informativo, el jefe de la Policía consideró que “vamos a seguir como veníamos trabajando, en el sentido que los jefes de las distintas unidades que tienen un hecho judicial no deben dar la información si no cuentan con la debida autorización del fiscal, porque así está establecido en el Código Procesal Penal”.
El funcionario expresó que no le gusta llamarlo cepo informativo, sino que “no se le puede dar información a la prensa si antes no se le avisa al fiscal, porque hemos recibido muchos reclamos, por parte de autoridades judiciales, que toman conocimiento de los hechos a través de los medios”, concluyó.