González: fin del personalismo y del cepo informativo

NUEVA ETAPA EN EL MINISTERIO DE SEGURIDAD, CON MUCHO "TRABAJO EN EQUIPO"

El nuevo funcionario provincial anticipó que “los controles en las localidades se realizarán conjuntamente con mis colegas intendentes y con la policía”, diferenciándose de su antecesor.
El nuevo ministro de Seguridad de La Pampa, Julio González, intentó no profundizar sobre los lineamientos de la gestión que comenzará mañana en el gabinete de Carlos Verna, pero anticipó algunas definiciones que lo diferencian sustancialmente de su antecesor. “No creo que una sola persona pueda dar una solución global a la seguridad de la sociedad”, aseguró, para anticipar seguidamente que “los controles nocturnos y de tránsito en cada localidad se realizarán coordinadamente con mis colegas intendentes y la policía”.
También dijo que “trabajar en equipo será la impronta” de su gestión” y consideró que “la información hay que brindarla, obviamente que hay información que se debe resguardar porque
afecta la integridad de las personas o puede afectar una investigación, pero la prensa también es actor importante en la construcción de la seguridad”, al referirse al “cepo informativo” impuesto por su antecesor en el cargo.
Las definiciones de González fueron formuladas durante la primera entrevista que brindó en esta localidad después de ser oficializado en el gabinete de Carlos Verna.

Reuniones.

González se reunió con la cúpula de la Policía de La Pampa, conformada por Roberto Ayala y Héctor Lara, y también con el subsecretario de Protección Ciudadana, Agustín García. Todo indica que estos funcionarios serán ratificados en el cargo. “Estos días los aprovecharé para
obtener información y conocer el estado de situación. Y ya tengo que cambiar el chip para la nueva función que comenzará este lunes”, indicó a esta corresponsalía.
“Sabía que podía haber alguna definición en algún momento sobre la continuidad del ministro (Juan Tierno), y me sorprendió que hayan pensado en mí para ocupar ese cargo, más allá que tengo una relación muy cercana con el gobernador Carlos Verna. Ahora que el gobernador Verna haya confiando en mí para un cargo tan importante y en estas circunstancias, provocaron que lo quiera acompañar en este momento y acompañar al gobierno de mi provincia”, respondió ayer el entrevistado.
Consideró además que la designación “es un reconocimiento del gobernador hacia mi persona, pero no es fácil tomar una decisión de dejar una gestión” en la municipalidad de Eduardo Castex.
El ahora ex jefe comunal castense consideró que esta designación en la cartera de Seguridad “es un gran desafío”. Reconoció que le generó “sensaciones encontradas, porque fueron muchos años (en el municipio de Eduardo Castex), muchas elecciones con mucho trabajo, donde se alcanzaron muchos logros y desafíos y atravesamos también sinsabores”.
“Hay cosas que suceden sin buscarlas y tengo la tranquilidad de haber dado todo” en la comuna castense, dijo.

– González, el Ministerio de Seguridad venía funcionando con un fuerte personalismo y cuestionamientos hacia la policía por casos de apremios. ¿Cómo proyecta su gestión?

– Después que asuma el cargo, y después que mantenga las reuniones necesarias con los funcionarios que continuarán y con quienes se sumen a la función, daré mas precisiones. Mi idea es trabajar en contacto con los funcionarios, trabajar en equipo, hacer un trabajo interministerial, y tener un trato fluido con los intendentes, con los fiscales y la Justicia porque la policía trabaja directamente con ellos. Y aspiro a trabajar conjuntamente con muchas ONG que atienden problemáticas vinculadas con la seguridad o el tránsito, y Defensa Civil también
depende de esta cartera. El trabajo en equipo, con los intendentes e interministerial, va a ser lo que intentaré hacer en esta gestión.

– Personalmente no me imagino su presencia en un control de tránsito o concurriendo a inspeccionar una confitería bailable…

– (Risas)….Creo que el trabajo en cada localidad lo haré con los colegas intendentes en forma coordinada.

– Entonces estos controles ¿se realizarán con la policía y coordinadamente con los intendentes?
– Tener políticas de seguridad y políticas de Estado las tenemos que consensuar con el equipo de trabajo del gobernador, y nos podemos nutrir con el aporte de otros estamentos de los poderes del Estado. La seguridad la hacemos entre todos en la comunidad, donde algunas personas tienen una responsabilidad efectiva por los lugares que ocupan. No creo que una sola persona pueda dar una solución global, sino que el trabajo en equipo dará soluciones para la sociedad. Trabajar en equipo, será la impronta de mi gestión.

– ¿Continuará el cepo informativo que dispuso inexplicablemente el anterior ministro de Seguridad?

– Mirá, como no ocupaba este cargo y estaba inmiscuido en mi función de intendente, no me interioricé demasiado en este tema. Creo que la información hay que brindarla, obviamente que hay información que se debe resguardar porque afecta la integridad de las personas o puede
afectar una investigación, pero la prensa también es actor importante en la construcción de la seguridad, que la tenemos que construir entre todos. La prensa también es una parte importante para la construcción de la seguridad social.

Castex y el anhelo del Centro Cultural
Julio González mantuvo ayer una reunión con el flamante intendente castense, Darío Balsa, para abordar temáticas municipales y los trabajos proyectados para ejecutar “en lo inmediato” por la comuna.
“Las obras más importantes las pudimos concretar, y como anhelo es que se siga trabajando para finalizar el Centro Cultural y teníamos varios desafíos pero nos encontramos en una situación socio económica muy difícil donde estamos haciendo un trabajo muy intenso en la contención”, dijo González.
Recordó que en la comuna queda un grupo de funcionarios que se conformó en 2011 y continúa trabajando en la actualidad. “Es una situación muy especial alejarme de compañeros de tantas vivencias durante todos estos años, pero continuaremos acompañando a Balsa y trabajando desde el PJ para todos los vecinos castenses”, destacó el ahora ministro de Seguridad de la provincia.