Inicio La Pampa Google recuerda y homenajea a Olga Orozco

Google recuerda y homenajea a Olga Orozco

El recuerdo de la poeta pampeana Olga Orozco, que cumpliría 100 años, se mantiene vivo este martes en todo el planeta: Google la rememora y la homenajea, con sus clásicos doodles, para que todo el mundo la pueda contemplar y acercarse a su mágico universo.

Todo aquel que encienda su PC, o su celular, camino al buscador, en tiempos de cuarentenas, y prevenciones, podrá ver el dibujo de una mujer lápiz en mano y mirada quieta hacia abajo sobre un papel escrito: detrás las ramas y los colores argentinos.

Google decidió celebrar con este cuadro a Orozco quien nació un 17 de marzo en Toay, donde permanece activa su casa natal, transitó su adolescencia en Bahía Blanca y falleció el 15 de agosto de 1999 en Capital Federal.

Olga estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y fue amiga personal de grandes como Oliverio Girondo o Julio Cortázar. Trabajó como periodista en diversos medios y, como amante de la astrología, editó el horóscopo del diario Clarín entre 1968 y 1974.

En 1946 editó su primer libro de poesía llamada Desde Lejos: este fue el inicio de una etapa marcada por grandes producciones que le hicieron ganar un lugar entre los más grandes poetas argentinos. Reconocida en todo el mundo, premiada con el Juan Rulfo, su estilo era punzante cargado de espiritualidad y surrealismo hechicero.

HOMENAJE.

A partir de este martes, a las 10, se realizará un homenaje a la poeta en la Casa Museo Olga Orozco de Toay, que se podrá ver por streaming. Si bien las actividades impulsadas por la Secretaría de Cultura, la Municipalidad de Toay y la Casa Museo fueron suspendidas a raíz de las medidas preventivas impulsadas desde los distintos órdenes de gobierno por el coronavirus, la fecha no deja de representar un momento único y particular para los amantes de sus poemas.

La actividad implica una convocatoria y maratón de lecturas durante todo el día con un Instagram live impulsado por el propio museo y el Museo Malba para compartir versos, textos, fotografías y videos de hasta 30 segundos usando el hashtag #OlgaOrozco100años.