Inicio La Pampa Gordillo destacó el rol de las cooperativas en lo que viene

Gordillo destacó el rol de las cooperativas en lo que viene

ANUNCIO UNA JORNADA SOBRE RIEGO SUBTERRANEO

El subsecretario de Cooperativas, Claudio Gordillo, evaluó que su trabajo al frente de la repartición estuvo «bien orientado» durante los cuatro años al poner el acento en el desarrollo de las telecomunicaciones en manos cooperativas y abrir la puerta a las nuevas tecnologías que permiten la generación de energías alternativas.
En diálogo con LA ARENA, el funcionario dijo que en el gobierno de Sergio Ziliotto serán dos políticas de Estado y las comparó con la decisión de Carlos Verna de hacer del petróleo una de esas políticas y destacó que rol que tendrán las cooperativas en ambas, elegidas como «socios estratégicos».
Gordillo anunció para el viernes 26 del corriente mes, en Macachín, una jornada de capacitación en riego por goteo subterráneo con agua obtenida por bombeo con energía solar. Será para productores de la región.

Tecnología.
«Esta tecnología de riego por goteo subterráneo está en el país desde hace unos años, el INTA Manfredi es el primero en experimentar y hemos ido a visitar el lugar para conocer más detalles», indicó y que lo que se pudo observar «es que los resultados son óptimos». Reveló además que en La Pampa «ya hay una experiencia privada y ahora, con las nuevas técnicas que permiten la extracción de agua con bombas alimentadas con paneles solares hemos decidido compartir experiencias utilizando ambas herramientas».
Informó que para esta jornada de demostración experimental «contamos con el apoyo de un ingeniero que está trabajando en el tema y la empresa proveedora nos facilitará los materiales», por lo que la jornada prevista tendrá una parte teórica y una demostración a campo en un predio de Atreucó Cooperativa.
El funcionario estimó que «en los sectores del campo pampeano donde se den las condiciones, esto puede ser revolucionario. Tener una chacra con unas quince hectáreas con riego para hacer forrajes de reserva, que te pone a cubierto de las idas y vueltas del clima y te hace previsible, es un gran avance». Sin embargo admitió que «sería mejor en un país más estable en cuanto a las condiciones de financiamiento, pero como solución tecnológica estamos seguros de que es valioso».
El evento es organizado en forma conjunta por la Subsecretaría de Cooperativas y la Subsecretaría de Asuntos Agrarios del Ministerio de la Producción y Atreucó Cooperativa, en cuyo auditorio ubicado en Macachín será la charla y en uno de sus predios la demostración práctica.

Cambio de matriz.
Con relación a las cooperativas, Gordillo sostuvo que están «en una etapa de búsqueda de conocimiento, de informarse sobre estas tecnologías nuevas para el campo. Creo que es una primera etapa para luego ingresar en el cambio de matriz, ir de la compra de energía y su distribución hacia la producción en sus distintas variantes».
Al evaluar parte de su gestión, que finaliza en diciembre, sostuvo que «no nos hemos equivocado en los dos puntos centrales que hemos abordado, las telecomunicaciones y las energías renovables», ya que en la nueva ley de ministerios las dos áreas tendrán preponderancia. Las telecomunicaciones a través del nuevo ministerio de modernización «y también la Secretaría de Energía donde seguramente habrá un espacio importante para las energías no tradicionales». Añadió que «vamos hacia esa reconversión, tenemos que transformarnos también en generadores».
Consultado sobre lo que queda gestión indicó que «vamos a dejar un movimiento ordenado, hemos trabajado mucho en la fiscalización y ha dado resultados. Además queremos cerrar estas últimas capacitaciones y estar atentos a todo lo que significa para La Pampa la sanción de la ley de la creación de Empatel donde el gobierno ha elegido a las cooperativas para ser socios en el desarrollo de las telecomunicaciones».

Balance.
Más adelante opinó que «el balance que empezamos a hacer nos da positivo, hemos acompañado al movimiento cooperativo y visto que han debido aplazar proyectos e inversiones por culpa de la economía del país». Resaltó que «a pesar de todo hubo avances, mucha capacitación e incluso obras en varias cooperativas de tendido de la red de fibra óptica, una herramienta fundamental, y gestionando las licencias. Esas dos cosas serán vitales para cuando empiece a funcionar Empatel y podamos unir la red provincial con la última milla que muchas ya tienen».
Con relación a otros rubros cooperativos Gordillo indicó que «tratamos de estar junto a todos y sabemos que a las cooperativas de trabajo este modelo económico les pegó muy duro, especialmente a las textiles» y sobre las agropecuarias sostuvo que «deben integrarse para poder sobrevivir a las actuales circunstancias, especialmente las relacionadas con la comercialización. Hemos logrado mantener a las pocas que quedan pero deben aprender el mensaje y cambiar, sabemos que no es fácil y que cada una tiene su impronta, pero el camino es otro y hay que afrontarlo».

Una política de Estado
«Nuestras cooperativas tienen una doble responsabilidad, estamos ante desafíos tecnológicos y de desarrollo que nos van a posicionar en el mercado nacional de una manera particular», dijo Gordillo respecto del rol de las cooperativas en el futuro dentro de Empatel y lo parangonó «con la decisión del gobernador Verna de que el petróleo pase a ser una política pública de la importancia que hoy tiene. Ahora lo que viene son las telecomunicaciones en sociedad con las cooperativas».
El ex presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Doblas añadió como muy importante «la alianza regional con San Luis, que también nos potencia a todos de cara a la intención de ingresar de pleno al mundo de la telefonía móvil».
Estas proyecciones para el futuro inmediato le permiten a Gordillo creer que «lo que hicimos estuvo bien encaminado, aunque siempre se pretende más. Hay que tener en cuenta que las condiciones económicas del país han influido para mal».