Inicio La Pampa Graduada de la UNLPam trabaja en suero anti Covid

Graduada de la UNLPam trabaja en suero anti Covid

VANINA ALZOGARAY SE LICENCIO EN LA FACULTAD DE EXACTAS

La doctora en Química Biológica Vanina Alzogaray fue convocada en abril para formar parte de un proyecto que busca desarrollar un suero equino para tratar a pacientes que padecen coronavirus. Se trata de una egresada de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) que se doctoró en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y también forma parte del Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
Alzogaray trabajó durante varios años en el Laboratorio de Inmunología y Microbiología Molecular de la Fundación Instituto Leloir, que en abril pasado fue convocada junto al resto del equipo para trabajar en la investigación de un suero equino terapéutico obtenido luego de la inmunización de caballos.
«Lo primero que hicimos fue recopilar y leer información bibliográfica que circulaba sobre coronavirus, la cual fue y es abundante. Paralelamente, en base a toda la información que íbamos obteniendo, confeccionamos los protocolos para trabajar en el laboratorio», contó la científica durante su exposición en un ciclo virtual de biólogos organizado por la UNLPam días atrás.

Avance.
La joven contó que tras varios días de estudio lograron demostrar que una glicoproteína genera «altos títulos de anticuerpos neutralizantes contra el coronavirus cuando se usa como inmunógeno». A partir de eso, agregó: «Basándonos en estos resultados, el laboratorio se dedicó a desarrollar una cantidad suficiente de proteína recombinante del dominio RBD para que Inmunova y el Malbrán realizaran los primeros ensayos en el laboratorio».
La potencia del suero, sostienen, es de 20 a 100 veces mayor a la que tiene el plasma de personas recuperadas del virus, por lo que ahora se aguarda la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para luego evaluar la seguridad y eficacia del suero en pacientes infectados.
El proyecto está a cargo de Fernando Goldbaum, doctor fundador de Inmunova, una compañía argentina especializada en investigación, diseño y desarrollo de medicamentos para enfermedades poco frecuentes. También cuenta con el respaldo de los integrantes del Conicet, con amplia experiencia en biología celular y molecular, entre otros aspectos.
Además, trabajan en el desarrollo otros profesionales médicos del Instituto Malbrán, de la Universidad Nacional de San Martín, del Instituto Biológico Argentino y de mAbxience, una compañía biotecnológica internacional, que conforman un equipo de más de 70 personas.