Gran concurrencia a la observación

HUBO TELESCOPIO EN EL MEDASUR PARA VER EL ECLIPSE LUNAR

El domingo por la noche los santarroseños pudieron disfrutar del espectacular eclipse total de Luna que se pudo observar por telescopio desde los jardines del Medasur. La actividad comenzó a las 22 horas y se extendió hasta pasadas las 03.30 hs de la madrugada. El evento organizado por la Subsecretaría de Turismo del Ministerio de Desarrollo Territorial del Gobierno de La Pampa y el emprendimiento Astro Divulgadores, convocó una multitud de curiosos y amantes del hermoso e infinito cielo pampeano. El fenómeno astronómico comenzó a las 23:36, cuando la Luna se adentró en la penumbra. Aquí nuestra Luna llena empezó a cambiar su coloración hacia un gris más oscuro. Recién a las 00:34 del lunes, su color cambió al rojizo dado que ingresó a la umbra de la sombra. El cambio se notó en cada instante, y la redondeada sombra de la Tierra fue cubriendo el disco lunar, trazando un “mordisco” oscuro cada vez más grande.
A la 1.41 del lunes, tras algo más de una hora de lento y progresivo oscurecimiento, la Luna quedó completamente sumergida en el cono de sombra terrestre: fue el inicio de la “totalidad”, la etapa más espectacular del fenómeno que fue acompañada por un gran aplauso de todos los presentes que estaban disfrutando en el Medasur. La coloración más roja “profundo” fue a las 2:12 de la madrugada. En estas horas fue cuando algunas nubes comenzaron a tapar la Luna, pero las ganas pudieron más y las familias esperaron pacientemente que se disiparan. Finalmente, el recorrido por la umbra terminó a las 2.43 y el final de la travesía por la penumbra ocurrió 3.45 hs.
Después de esta hermosa jornada astronómica, tendremos que esperar hasta el 26 de mayo de 2021 para poder ver un próximo eclipse total de Luna desde La Pampa. En este día, habrá uno visible desde Argentina.

El eclipse lunar.
Un eclipse lunar es cuando la Tierra se alinea entre el Sol y la Luna, proyectando su sombra sobre nuestro satélite natural. Esta sombra no es totalmente oscura, sino que se ve teñida de un color rojizo por el efecto óptico que produce nuestra atmósfera. Esta refracción de la luz del Sol es el mismo fenómeno que nos hace ver los amaneceres y atardeceres de colores rosados y rojizos. Esta sombra se divide en dos secciones, en un anillo denominado penumbra que da las primeras sombras de color más gris, y luego al centro está la umbra que brinda el teñido más rojizo.