miércoles, 11 diciembre 2019
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Gratuidad universitaria

Con motivo de conmemorarse los 70 años de la gratuidad en la enseñanza universitaria, tuvieron lugar ayer en la Universidad Nacional de La Pampa una serie de actividades, tanto de índole académica como artísticas.
En este marco, a la hora 17 en el Salón del Consejo Superior, tercer piso de Gil 353, disertó el doctor Francisco Tamarit sobre «Desafíos de la universidad latinoamericana a 70 años de la gratuidad».
Tamarit fue rector de la Universidad Nacional de Córdoba hasta 2016. Fue presidente de la Asociación Física Argentina y decano de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la UNC.
Ejerció la coordinación general de la Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe (CRES) y fue director del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet), en representación del sistema universitario público y privado, entre otros cargos. El año pasado la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) lo distinguió con el premio «Defensa de la Educación Pública».
Las celebraciones continuaron a las 19 en las escalinatas del edificio universitario de Gil 353. En el lugar se inauguró una obra artística que conmemora la fecha, realizada por la artista plástica Raquel Pumilla. Siguió un espectáculo musical con la participación del Coro de la UNLPam y a continuación en la Plaza San Martín, el Grupo Ensamble de Música Popular, el Taller de Danzas Folklóricas y otras expresiones artísticas.

Hito.
Con motivo de la conmemoración, la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam emitió una declaración en la que recordó que «el decreto de supresión de aranceles en las universidades de 1949 fue un hito fundamental en la historia de nuestro país» ya que marcó «el inicio de un cambio en la configuración social de nuestras comunidades».
«Al posibilitar el acceso de los hijos de los trabajadores a la formación universitaria se les brindó por primera vez una chance real de movilidad social ascendente», destacó.
El proceso de democratización de la universidad pública se evidenció en el aumento exponencial de la matrícula universitaria, que pasó de 80.292 estudiantes en 1950 a 138.249 en tan sólo 5 años, lo que representó un 72 por ciento de aumento en el acceso a la universidad.
«El sostenimiento y el desarrollo de la Universidad Pública es un pilar fundamental para el crecimiento con inclusión», remarcó la Facultad. «A 70 años del aquel trascendente momento, la formación de futuros profesionales a partir de la investigación, la extensión y la producción de conocimiento vinculado con las problemáticas y desafíos de nuestra sociedad, es el compromiso que debemos asumir como Universidad Pública, Gratuita, de acceso irrestricto, de calidad y comprometida con el crecimiento nuestra provincia, nuestra región y nuestra nación», reflexionó.