Inicio La Pampa Grave denuncia de comunidad ranquel

Grave denuncia de comunidad ranquel

MUNICIPIO ALOJO A UNA FAMILIA

(Victorica) – El sábado 13 de junio una familia con 5 hijos menores quedaron en la calle cuando la casa en la que vivían se incendió. Posteriormente la mujer y dos mellizas de un mes fueron internadas en el Hospital. Ayer la comuna decidió alojarlos en SUM municipal. Sin embargo la comunidad ranquel denunció a LA ARENA que «debimos hacer denuncias en todos lados para que los atendieran como se debe».
El dirigente de la entidad mencionada, Mauro Aromando, le contó a este diario la problemática que denuncia. Relató que «la casa en la que conviven dos integrantes de la comunidad, situada en calle 19 entre 10 y 12 se incendió y sufrió pérdidas totales. Allí se encontraba una mujer con sus cinco niños de 2, 10 y 12 años y sus gemelas de un mes, quienes se salvaron de milagro porque el padre de familia llegó y las pudo sacar».
Reveló que la familia fue asistida en el hospital de Victorica. «Por suerte prácticamente no les pasó nada, solamente quedó internada la mujer y sus dos bebas en una habitación del área de pediatría», indicó.
En su contacto con LA ARENA, Aromando hizo una grave denuncia. «Pero ahí no las atendieron como debían, de alguna manera la violentaron a nuestra compañera. Le hicieron problemas cada vez que venía a verla su pareja, o si necesitaba algo, la amenazaron con desalojarla y hasta de quitarle los hijos. Denunciamos que hubo violencia institucional desde el hospital y desde el municipio por el solo hecho de ser descendiente de aborígenes», se quejó.
Aromando sostiene que desde el estado municipal pusieron reparos para solucionar el tema de fondo. «Desde el municipio, que les pagaba la mitad del alquiler, le dijeron que no había casas para alquilar. Pero ella encontró una a la que había que hacerle mejoras para poder vivir dignamente. Pero ayer, intempestivamente le avisaron que se tenía que ir del hospital donde le habían asegurado que la tendrían quince días porque quedó con lo puesto», agregó.

Reclamo institucional.
El dirigente dijo que ante esta inactividad reclamaron a los estados municipal y Provincial. «Nosotros ayer nos entrevistamos con el secretario de Gobierno de la comuna al que le reclamamos que le arregle la casa que alquilaron para que no se mueran de frío, porque hay humedad y no tiene ni gas. Y, también ayer, nos reunimos con la secretaria de Derechos Humanos de la Provincia donde nos dijeron que la comuna se estaba ocupando cuando no era así», aseguró.
Ayer, tras la charla, Aromando, habló a la redacción para confirmar que la comuna había reaccionado a las demandas de la comunidad. «Nos avisaron que están ubicados en el Salón de Usos Múltiples del municipio, cosa que les dijeron desde el principio que harían, y que se ocuparán de arreglar la casa que alquilaron», indicó.
«Me parece bien lo que está haciendo el municipio, pero si no nos hubiéramos movido no sé lo que hubiera pasado con esta familia. Creemos que si no hubiéramos actuado, que no nos hubiéramos ocupado de ver a estos funcionarios municipales y provinciales no hubiéramos encontrado soluciones. Acá se vulneraron a los derechos de nuestros pueblos y a los derechos humanos», se lamentó.