Inicio La Pampa Grazide: "VN nos abandonó y aisló de la provincia"

Grazide: «VN nos abandonó y aisló de la provincia»

GOBERNADOR DUVAL

El intendente de Gobernador Duval, Carlos Grazide, en su contacto con LA ARENA retomó el tema del criminal abandono de la ruta 232. «Realmente es algo increíble esta situación. Vialidad Nacional nos abandonó y aisló de nuestra provincia. Encima hicieron el tramo desde Chelforó a Duval y hasta hicieron el puente. Pero del lado de La Pampa no hicieron nada», se quejó.
Por estas horas Grazide se esperanza en la gestión nacional que viene, pero no se queda quieto. «Verna me dijo que habló con -el presidente electo- Fernández para que nos hagan el asfalto, y seguro que vamos a cumplir ése sueño. Y mientras tanto, en estos días firmé un convenio con VN para que me deje pasar la motoniveladora porque es imposible andar», le dijo ayer a LA ARENA.

La desidia.
Cuatro décadas atrás la ruta en cuestión se denominaba 152. Era una de las pocas rutas por las que se podía acceder a la Patagonia desde el centro del país lo que significaba un flujo de tránsito muy importante. Por ahí pasaba el turismo y el transporte de la producción que intercambiaban ambas regiones, e incluso internacional. Hasta había dos estaciones de servicio con sus moteles del Automóvil Club Argentino, una en Lihué Calel y otra en Duval. Por esta vía se llegaban a acortar unos 90 kilómetros.
Pero poco después, con la construcción del dique de Casa de Piedra, para Vialidad Nacional fue más atractivo desviar la traza de la 152 por allí. Y ahí comenzó la debacle comunicacional de Gobernador Duval.
Fue así que los 70 kilómetros desde el desvío a Casa de Piedra hasta Gobernador Duval comenzaron a languidecer tanto de tránsito como en infraestructura. El asfalto sufrió el lógico paso del tiempo y, además, la falta de mantenimiento de VN. Y así, de a poco, lentamente, Duval comenzó a quedar aislada del resto de La Pampa.
La desidia política de Nación también está presente acá, porque la misma ruta, del lado de Río Negro, 45 kilómetros desde Chelforó en el cruce con la ruta nacional 22, hace dos años fue repavimentada y dentro de esas tareas hasta hicieron un puente nuevo que está sin uso. La licitación comprendía unos 30 kilómetros en tierra pampeana pero la obra se paró ahí. «Como dije, algunos vecinos lo usan para pescar en el río», se mofó entonces Grazide.

Insólito intento.
Pero el intendente de Duval contó una perla que sirve para avizorar en todo su magnitud la desidia de Nación para con La Pampa. «Pueden creer ustedes que en las épocas de las elecciones -nacionales- hasta pensaron en inaugurarlo. Una risa, menos mal que se dejaron de embromar», ironizó.
Grazide comentó otro hecho que parece irreal. «Ahora, hace unos días, firmé un convenio con
-el Distrito La Pampa- Vialidad Nacional para que me dejaran hacer algo en ésos 70 kilómetros. Directamente vamos a pasar la máquina motoniveladora y dejar todo de ripio porque así no se puede andar, y que no me lo cuenten porque los hago todas las semanas», concluyó el intendente de Duval.