Grupo de ciclistas criticó la prohibición de circular por avenida Perón

El grupo de ciclistas que conforma “Bicisendas Santa Rosa-Toay” publicó una nota en su Facebook oficial para defender el uso de ese vehículo de transporte e hizo referencia a medidas tomadas por el intendente de Toay, Ariel Rojas.

El escrito lleva por título “Toay, el mundo del revés” y fue posteado hoy domingo al mediodía. “Mientras el resto del mundo ve a la bicicleta como parte de la solución a diferentes problemas de nuestra sociedad (Salud, Seguridad, Ambiente, entre otros), el Municipio de Toay parece verlo como un problema”, comienza la misiva, al tiempo que aclara que las estadísticas demuestran que la mayoría de los accidentes en avenida Perón son por causa de conductores de vehículos motorizados.

“Yerra el intendente en considerar que prohibiendo la circulación de Bicicletas por la Avenida Perón velará por la vida de quienes transitan por ella. Si es ello lo que realmente quiere, debería trabajar fuerte en la disminución de las velocidades máximas”, afirmaron los ciclistas.

En el mismo sentido, el grupo hace notar que “la nueva prohibición de circulación en Bicicleta por Av. Perón, contradice la Ley Nacional de Tránsito 24449, donde la misma sólo prohíbe circular en Bicicleta por autovías (art. 46) y semiautopistas (art. 46 bis) y también contradice el libre derecho a circular por el territorio que reza el art. 14 de la Constitución Nacional”.

A continuación, Bicisendas Santa Rosa-Toay recuerda que este 2018 la Asamblea General de la ONU declaró el 3 de junio como Día Mundial de la Bicicleta y reconoció así la importancia de este sistema de transporte que es “sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico”.

“La sinergia entre la bicicleta y su usuario fomenta la creatividad y la participación social y ofrece a este último un conocimiento de primera mano del entorno local, y puede servir como instrumento para el desarrollo”, plantearon, y manifestaron que “parece ser que en el mundo del revés, la bicicleta es considerada un medio de transporte de cuarta”.

El comunicado cierra resaltando la continuidad del reclamo del grupo de ciclistas para conseguir “bicisendas seguras entre Santa Rosa y Toay, para que quienes deciden elegir la bicicleta como medio de transporte lo puedan hacer de manera segura y en caminos de igual calidad a los diseñados para vehículos motorizados”.

Foto: Facebook Bicisendas Santa Rosa-Toay.