Inicio La Pampa Grupo pampeano se consagró campeón nacional de malambo

Grupo pampeano se consagró campeón nacional de malambo

El grupo surge hace un año de la mano de Walter Llanson y Rodolfo González Alcántara. Ambos son docentes, y estaban en una actividad en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz cuando juntos reflexionaron sobre la necesidad de superar adversidades y cumplir un sueño.

«En ese momento con mi compañero estábamos mal físicamente, alrededor de 30kg de más. Nos pusimos de acuerdo para lograr nuestra meta. Llegué a Santa Rosa y armamos un grupo junto a Gonzalo Molina, campeón nacional de Malambo año 2011, y se sumó Hernán García», afirmó Walter Llanson, integrante de el grupo en diálogo con LA ARENA.

Y añadió: «El primer encuentro fue en diciembre de 2017, trabajamos a lo largo de todo el año con mucho sacrificio, ya que Rodolfo, uno de los integrantes vive en Buenos Aires. Durante todo el año estuvimos intentando tener la mayor cantidad de encuentros posibles para lograr una mayor calidad en nuestro trabajo».

«Hay que ser un atleta para estar al nivel de competencia que exige el malambo en ese festival, cada uno tuvo que hacer una preparación física adecuada, ya sea en materia de gimnasio y alimentación. Nos preparamos en todo lo que necesita un deportista de alto rendimiento. Hemos hecho todo para darle este título a la provincia» contó el bailarín.

El grupo se llama «Los tractores». Su nombre surge porque afirman que no se veían bien físicamente, sin embargo ensayaban y se preparaban con un gran esfuerzo: «como si estuviéramos impecables, el alma la teníamos intacta. Muchas veces vemos que los tractores están viejos, oxidados, pero el motor siempre sigue firme, y esto nos motivó a que le pusiéramos ese nombre», expresó.

La semana pasado participaron del Festival Nacional del Malambo en Laborde, Córdoba. El jueves 10 compitieron contra Chubut, Santa Fe y La rioja. Esa noche clasificaron para la final. El sábado 12, se definió la final consagrándose campeón el grupo «Los Tractores» representantes de La Pampa, quedando como subcampeones la provincia de Salta y en tercer lugar, Buenos Aires.

En cuanto a las expectativas para el próximo año, el grupo afirmó querer contagiar a los más chicos a que practiquen la disciplina. Asimismo «junto a los profesores seguir sembrando el malambo en nuestra provincia y que los jovenes puedan llegar a donde deseen», expresó Walter.

Por último de parte del grupo quisieron agradecer a los músicos que los acompañaron: Pachu Urquiza, Nacho Luna y Gony Pérez. Asimismo el apoyo de su familia y toda la provincia.