Grupo Werthein recurre a la Justicia

VERNA LES QUITO LA CONCESION EN SALINA GRANDE I Y LOS MULTO EN $80 MILLONES

El máximo tribunal se pronunció “a prima facie” a favor de la demanda del grupo empresario y sus socios contra el Estado provincial. El gobierno lo acusó de desinversión en la zona de Casa de Piedra.
JUAN JOSE REYES
El 22 de mayo el Superior Tribunal de Justicia se pronunció “a prima facie” por la admisión del proceso contencioso administrativo iniciado por el Grupo Whertein y sus socios contra La Pampa. Lo hizo en razón de que la empresa agotó la vía administrativa, que le resultó desfavorable en todas las instancias. En 2016 el gobernador Carlos Verna les quitó la concesión que le había otorgado en 2006 por decreto.
Además de la rescisión, el gobierno provincial multó en 80 millones de pesos (hoy con dólar a más de 25 trepa a casi 100 millones) a la empresa por desinversión en la zona de Casa de Piedra. Ya se le corrió el traslado al Fiscal de Estado, José Alejandro Vanini “citándolo y emplazándolo para que comparezca, y responda en el término de quince días”.
El STJ, con las firmas de José Roberto Sappa y Eduardo Fernández Mendía como integrantes de la Sala C, instó y emplazó a la provincia a presentarse y a la petrolera “a hacerse cargo de los gastos y honorarios de las pruebas periciales que la misma genere, atento a su inconducencia, de conformidad a la naturaleza jurídica del presente proceso”.
La causa está caratulada como “Gregorio, Numo y Noel Werthein, Petrosiel y Energial c/provincia de La Pampa -Ministerio de la Producción sobre demanda contencioso administrativa”. El 23 de marzo el litigio tuvo su primer round. El STJ abrió la causa a prueba por 40 días dejando sentado que “téngase presente la oposición y desinterés formulado por la demandada” haciendo lugar a prueba pericial y contable sin perjuicio de la valoración que efectuará el Tribunal al momento de sentencia”.

Incumplimientos y multas.
El gobierno provincial aplicó al consorcio empresario encabezado por el Grupo Werthein una serie de multas que totalizaban unos 58 millones de pesos (Lote II y III) por incumplimiento de un contrato firmado para que aquélla explorara, y eventualmente explotara, tres lotes en el área Salina Grande I, en el oeste pampeano. Además, le reclamó el pago de 21 millones de pesos por diferencias en regalías entre enero de 2015 y marzo de 2016. Pero no todo finalizaba allí ya que La Pampa le exigía a los socios de Werthein (Petrosiel y Energial) la entrega de “toda la información geológica, geofísica y geoquímica de los 3 lotes revertidos”.
Otro reclamo fue el de un monto equivalente a dos camionetas doble cabina, doble tracción, motor diesel de 2.750 centímetros cúbicos, que las firmas debían aportar la movilización por el área petrolera, y un tercero remite al equivalente de 23.000 litros de petróleo crudo como compensación por las capacitaciones que contemplaba el pliego original y que nunca se concretaron.
Por disposición de la Secretaría de Hidrocarburos y Minería, a cargo de Matías Toso, se revirtió la concesión de los tres lotes por incumplimiento de contrato y allí se determinaron las fuertes sanciones. Tras quitarle los lotes el PEP se los dio a la compañía estatal de participación mixta, Pampetrol. El área en cuestión cuenta con seis pozos productores que extraen petróleo de muy buena calidad aunque en volúmenes bajos.

Werthein, Verna y Jorge.
En el año 2006, durante la primera gestión de Verna, el Grupo Werthein ganó la licitación para explorar, explotar y comercializar hidrocarburos en Salina Grande I. La ‘joint venture’ estaba conformada en un 44% por el Grupo Werthein, 44% por la familia Sielecki (Petrosiel) y el 12% restante por Energial, a cargo de la operación.
En 2011, el entonces gobernador Oscar Jorge firmó el decreto 2284/11, otorgándole la concesión del área petrolera Salina Grande I al holding para que invirtieran 25 millones de dólares y desarrollaran el yacimiento, ubicado cerca de Casa de Piedra. La intención era generar 150 puestos de trabajo directos merced a la extracción y comercialización de petróleo y gas por 25 años en un área total de 2.000 kilómetros cuadrados.
Una década después de la primera licitación, el propio Verna los multó y les quitó la concesión por desinversión. La empresa no se quedó quieta: primero agotó la vía administrativa -presentó un recurso de reconsideración, que le fue rechazado por la Subsecretaría de Hidrocarburos, y a continuación un recurso jerárquico, que corrió la misma suerte en el nivel ministerial- y a principios de año presentó el recurso contencioso administrativo ante el Superior Tribunal de Justicia con el cual abrió el camino judicial.
Se inicia ahora una ardua pelea judicial que casi con seguridad su final lo dirimirá la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Sucede que en su reclamo administrativo el Grupo dejó planteado un Recurso Extraordinario Federal para obtener un pronunciamiento definitivo de la Corte en caso de serle desfavorable en la provincia.

Originarios de Miguel Riglos
Las compañías del Grupo Werthein, originarios de la localidad de Miguel Riglos, expandieron su portafolio de inversiones a diversas industrias de consumo masivo (Cachamai), servicios financieros (Estrella Seguros y Experta ART), telecomunicaciones (Telecom Personal), bodegas (Bodega Riglos) y agronegocios (genética, producción ganadera, cereales y frutas). En La Pampa tienen miles y miles de hectáreas de producción bovina en la Estancia Los Robles-La Gloria sobre la RN 5.