Una localidad que avanza en la clasificación de residuos

EL MUNICIPIO YA HIZO LA INVERSION PARA LA PLANTA DE RECICLADO

La Municipalidad de Guatraché ha colocado 60 canastos en puntos estratégicos de la localidad para avanzar en la clasificación de residuos. En un principio solamente están destinados a cartones y plásticos, así que están debidamente identificados para diferenciarlos.
El objetivo es concientizar a los vecinos sobre la importancia de separar los desechos, para que a partir de diferentes prácticas, se contribuya al cuidado del medioambiente, y la eficiencia en el tratamiento general de la basura.
El trabajo va acompañado con una campaña de difusión a través de las redes sociales, donde se especifica que en el canasto de plástico se pueden arrojar botellas, envases, tapitas, papel film, bolsas, sachets, potes, sillas, bidones, radiografías, vajilla descartable limpia y seca. Mientras que en el de papeles y cartones, sólo se puede depositar: cartulinas, sobres de papel, diarios, revistas, folletos, cajas de huevos, rollos de papel, envases tetra brik.
Al mismo tiempo desde la comuna consideran que es un aporte más para dignificar el trabajo que los recolectores realizan en la planta, ya que se disminuyen los riesgos que representa el contacto directo con la basura.

Hogares.
En una entrevista mantenida con este diario el intendente Sergio Arrese aseguró que en el transcurso del año se comenzará con la separación en origen de la basura doméstica.
A esos fines, -explicó-, se avanzó en la construcción de boxes que funcionarán como separadores según los materiales que lleguen a destino, tales como: hierro, vidrio, metales, cartón, y demás. A su vez, se edificó un galpón al cual se le adhirió una cinta clasificadora de los residuos, lo que ya está terminado.
Arrese afirmó que se adquirió la chipeadora/molienda con la finalidad de finalizar con la quema de ramas, lo que posibilitará utilizar ese material como abono. “Además se compró una retroexcavadora para que pueda ser usada en múltiples funciones, lo que amplifica las posibilidades de trabajo”, añadió.

Relleno.
De todas formas aclaró que una de prioridades, por las cuales se compró la maquinaria, es para proseguir con la preparación del terreno destinado para el relleno sanitario.
El jefe comunal señaló que se capacitó oportunamente al personal que desempeñará tareas en la cinta clasificadora, que además ya viene trabajando con la prensa que se adquirió para empaquetar el plástico y el cartón.
Arrese manifestó que todas las inversiones representan “la antesala de la separación de residuos en origen, en los hogares de la localidad. Lo que estimó que iniciará en no más de dos meses”.
Por último remarcó que todo esto se pudo hacer debido al importante aporte realizado por los propios vecinos de Guatraché, toda vez que no se utilizaron fondos provenientes de Nación, ni de Provincia.