Inicio La Pampa Guaymallén elimina elección de reina

Guaymallén elimina elección de reina

FIESTA DE LA VENDIMIA EN MENDOZA

En votación prácticamente unánime, el Concejo Deliberante de Guaymallén aprobó la eliminación de la figura de la reina de la Vendimia en el municipio. La medida recibió el apoyo de todas las fuerzas políticas y obtuvo 8 votos a favor. Hubo 3 abstenciones pero se debieron «a un interés por aportar más ideas» y no por oposición al proyecto, según afirmó la presidenta del Concejo, Evelin Pérez.
«La idea es eliminar un debate que gira en torno al físico, es avanzar en materia de género para que no se cosifique a la mujer», agregó Pérez.
La medida también buscar centrar la atención social en la vendimia antes que, como ocurre ahora, en las chicas que se postulan para reinas. La vendimia «nació como una fiesta dedicada al trabajo, pero se discute qué reina va a ganar y cuál es más linda o más fea», apuntó la presidenta del Concejo.
Según el autor del proyecto, el mismo estaba apuntado a responder «los cambios de paradigma que fue atravesando nuestra sociedad, y a la necesidad de preservar y readecuar la fiesta a los nuevos tiempos».

En La Pampa.
La elección o no de reinas de fiestas populares fue un debate que se dio con algún pico de intensidad en nuestra provincia en los últimos años.
El año pasado, la Secretaría de Cultura de la provincia impulsó la decisión de suspender los concursos de reinas en las fiestas populares pampeanas. «Hay un proceso cultural» que tiende a abandonar estas costumbres, sostuvo la titular del área Adriana Maggio.
La funcionaria provincial explicó que las fiestas populares en la Provincia tienen una impronta cultural muy fuerte, como para que solamente se destaquen las elecciones de reinas. «Aspiramos a resaltar su esencia aportando otros aspectos relacionados con nuestros artistas locales, que para los espectáculos haya una predominancia en los escenarios de músicos pampeanos y que la difusión de la fiesta hacia afuera sea por particularidades de nuestra identidad cultural tan rica y amplia», comentó.