Inicio La Pampa Gustavo Garzón llega a La Pampa

Gustavo Garzón llega a La Pampa

El conocido actor llegará a nuestra provincia en agosto. Presentará su documental «Down para arriba» y brindará un Seminario de actuación.  

En este sentido, la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, a través de la Dirección de Artística invita el día viernes 2 de agosto en el Auditorio del Centro Cultural Medasur a la presentación del documental “Down para arriba” dirigido por Gustavo Garzón quien estará presente en dicha ocasión. Además se podrá participar del Seminario de actuación que el mismo Garzón dictará al día siguiente en el Centro de Artes Santa Rosa.

Las funciones, todas gratuitas se realizarán en el Centro Cultural Medasur ubicado en Av. Belgrano Sur 180 de la ciudad de Santa Rosa, el viernes 2 de agosto, a las 10:30 y 15:30. Dichas funciones estarán destinadas especialmente a instituciones, colegios secundarios, grupos y colectivos que de una u otra manera se encuentran comprometidos con el abordaje de la discapacidad.

Para quienes acompañen a grupos se solicita completar el formulario de inscripción ingresando al siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/1Ap4OkK-ta-sP9qIvcCXrOjDzAolTwsZEcC_m5uyFzh0/edit

El mismo viernes 2 de agosto a las 20:30, habrá una proyección gratuita y abierta para todo público. En este caso no se requiere inscripción previa.
Esta propuesta busca mantener la reflexión abierta a distintas perspectivas sobre derechos y condiciones de las personas con discapacidad. En esta oportunidad, implica destacar el arte de la actuación como un recurso fundamental para alcanzar otra forma de comunicación interpersonal.

En tanto el Seminario de actuación, será el sábado 3 de agosto de 14 a 19 en el Centro de Artes, ubicado en Leguizamón 1125. El mismo estará dirigido a actores, estudiantes de teatro y público en general que sienta curiosidad por el arte de actuar. Útil para docentes y responsables de talleres. Se entregará diploma a los participantes con la intención de reportar un beneficio curricular y para su desempeño como docentes.

Características del seminario

El trabajo se basa en la relación del actor con el texto. Para ello es necesario, aunque no condición excluyente, que los participantes lleven un texto memorizado. Ya sea una escena teatral que alguna vez hicieron, estén haciendo o harán, o una escena que preparen especialmente para el seminario. La escena puede ser entre dos o más asistentes al seminario y deberá tener una duración mínima de tres minutos y máxima de 15 minutos. También pueden presentar un monólogo. El texto del monólogo puede ser teatral o de un cuento o novela.

El trabajo en el seminario se realiza a partir del trabajo sobre esos textos que muestran los participantes. Pero no excluye a aquellos que no lleven textos memorizados. Estos serán observadores activos del trabajo que realiza Garzón con los que pasan a trabajar con sus textos. El seminario es dinámico y exigente, sin dejar nunca de ser recreativo y amable.

Consultas e inscripciones: direcciondeartistica@gmail.com Tel: 42 4065. Int. 4792.

Sinopsis del film “Down para arriba”

En el barrio de Palermo los alumnos de la escuela de Juan Laso llegan a su clase de teatro. El grupo “Sin drama de Down” funciona desde el año 2008 y está integrado en su totalidad por personas con síndrome de Down de edades que oscilan entre los veinticinco y cincuenta años.

El objetivo de Juan es preparar a sus alumnos para la actuación y que puedan llegar a desenvolverse profesionalmente. La voz en off de Gustavo Garzón con toda la subjetividad de su mirada, es la guía que organiza el documental desde un particular punto de vista: el de un padre de dos alumnos del taller y a su vez, actor.

El desafío consiste en filmar una película de ficción, un cortometraje de unos 20 minutos de duración cuyo guión surja de las mismas temáticas y conflictos que se plantean dentro del grupo. Allí se muestra el minucioso seguimiento de todo el proceso: su construcción, la elección de los temas y la trama, los ensayos y la filmación propiamente dicha.

Para conseguirlo, Juan debe superar la gran dificultad que implica introducir a las personas con capacidades diferentes en el mundo simbólico de la actuación.

Trailer

https://www.youtube.com/watch?v=UWlxOdrd6dI 
Down para arriba
Documental / HD / Color / Duración: 70 minutos. Mayo 2018.
Director: Gustavo Garzón.
Productores: Magalí Nieva Umansky – Gustavo Garzón.
Guión: Tamara Garzón – Gustavo Garzón.
Entrevistados: Compañía Teatral Sin Drama de Down, Juan Laso, Belén Cervantes López y María Fux.
Sin Drama de Down: Pablo Plorutti, Luis Despontin, Jonathan Páez, Delfina Esquenazi, Cecilia Tucci, Sebastián Gimeno, Daniel Bacigaluppo, Nadia Israel, Soledad Sosa, Juliana Carcar, Cristian Criscione, Tomás Ousos, Juan Garzón y Mariana Garzón.