Inicio La Pampa Habilitación será anual

Habilitación será anual

REGISTRO DE COCINAS DOMICILIARIAS

(General Acha) – El Concejo Deliberante de General Acha creó en la sesión del miércoles un Registro de cocinas domiciliarias para la elaboración de alimentos de venta al público en viandas. Deberán tener habilitación municipal sujeta a normas Bromatológicas, de comercio y de acuerdo con el Código Alimentario Argentino. Dicha habilitación tendrá un costo único de 500 pesos.
La gran cantidad de nuevos emprendimientos de elaboración de alimentos en domicilios particulares, para su posterior venta en locales, redes sociales y puestos callejeros, producto del grave inconveniente económico que causó la pandemia llevó a muchas familias a buscar una nueva alternativa para subsistir. Esto motivó a los concejales a crear una ordenanza para que la venta de esos productos se encuentre regulados.
La finalidad del «registro de cocinas domiciliarias» se basa en brindar igualdad de oportunidades respecto de emprendimientos, que generen un rédito económico, con un marco legal y controlado para que se cumplan con los códigos alimentarios requeridos.

Habilitaciones.
Aquellas personas que soliciten habilitación para poner en funcionamiento las «cocinas domiciliarias» deberán cumplir con una serie de requisitos necesarios para la elaboración y venta al público de viandas.
Los solicitantes deberán enviar una nota de inscripción al Registro Municipal de Cocinas Domiciliarias, realizar un «Curso de manipulación de alimentos» a cargo del municipio, libreta sanitaria actualizada del titular a realizar los alimentos y deberán obtener el Apto de la Dirección de Comercio y Bromatología Municipal.
Una vez presentada la documentación y haber realizado el curso, se le entregará la habilitación que será de carácter única, personal e intransferible. Las mismas se emitirán en forma anual.
Los inspectores municipales dependientes de la Dirección de Comercio y Bromatología Municipal, serán los encargados de controlar las cocinas habilitadas, y podrán ingresar cuando así lo dispongan.

Alimentos.
Los emprendedores deberán cumplir una serie de normas a la hora de la realización de los productos alimenticios. Si desean comercializar algún producto cárnico deberán contar con el ticket o comprobante de compra de procedencia de la misma. No está permitido elaborar ni ofrecer para la venta, ningún tipo de alimento que deriven de escabeches, chacinados o embutido.
Al momento de solicitar la habilitación de cocina domiciliaria se le hará completar una planilla informando los productos a elaborar y vender para asegurar que no se ofrezcan otro tipo de viandas no declaradas.