Inicio La Pampa Habilitan certificado para patentar "cuatris"

Habilitan certificado para patentar «cuatris»

EN UN MES SE PODRA INICIAR EL TRAMITE

El 1 de noviembre del año pasado se publicó en el Boletín Oficial la obligatoriedad de realizar un proceso de homologación -certificación de seguridad vehicular-, de trailers, para la obtención de una nueva chapa patente que les permita circular. Esta nueva patente para trailers será de color rojo y tendrá la misma numeración del vehículo que lo remolque, con la leyenda «Trailer» en la parte superior.
Si bien la disposición estableció su ingreso en vigencia desde ese mismo día, se resolvió otorgar un plazo de un año para adecuarse a la nueva normativa. No obstante, hasta el momento, no se pudo iniciar el trámite de homologación en ninguna dependencia de la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor (Dnrpa).
Ante la consulta de LA ARENA, desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), se indicó que «la Dnrpa exige para patentar un trailer el ‘Certificado de Seguridad Vehicular’ que solo emite la ANSV. El mes que viene va a salir por disposición el procedimiento de informe técnico y los canales para realizarlo». Si bien la normativa estipula que los trailers también realicen la Verificación Técnica, aún no existen talleres habilitados para realizar el trámite.
Desde la ANSV se informó que «el trailer primero tiene que estar patentado y después tiene un año para realizar la correspondiente verificación vehicular». Además, señalaron que «desde marzo todas las fechas límites se vienen postergando. Si bien no están definidos los plazos, seguramente se realizará una prórroga en la implementación de la normativa».

Reglamentación.
El inciso reglamentario de la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (N° 24.449) establece en su parte pertinente que «los acoplados, remolques y trailers destinados al traslado de equipaje, pequeñas embarcaciones deportivas o elementos de recreación familiar, comprendidos en la categoría O1 (hasta 750 kilogramos de carga), remolcados por vehículos automotores de uso particular deberán presentar ante la Dnrpa la certificación de seguridad vehicular que por normas complementarias se establezca». Esta certificación es emitida exclusivamente por la ANSV.
En la actualidad, estos pequeños remolques circulan de conformidad con lo establecido en la Disposición DN N° 1136/96, con una placa de libre impresión que contiene el número del dominio del automotor que lo remolca, precedido por el número «101».
Esta placa denominada «101» dejará de tener validez, y será reemplazada por una «Placa de Identificación Metálica para Trailers», emitida por la Dnrpa. La chapa será de color rojo y tendrá la misma numeración del vehículo que lo remolque, con la leyenda «Trailer» en la parte superior.

Cuatriciclos.
Por otra parte, la ANSV informó que un proceso similar deberá realizarse para la homologación de cuatriciclos y UTV (cuatriciclos carrozados). En este caso, existirán dos tipos de chapas patente, una para la circulación general, y una con circulación restringida. En este segundo caso, la patente (que es igual a la de motovehículos), tendrá letras verdes y la leyenda «Vehículo con circulación restringida» en la parte superior. Para este tipo de vehículos, cada municipio deberá aprobar una zona determinada en la que se habilitará su circulación.