Inicio La Pampa Habilitan las quemas prescritas: mirá las recomendaciones

Habilitan las quemas prescritas: mirá las recomendaciones

La Dirección de Defensa Civil del Ministerio de Seguridad les recuerda a productores agropecuarios de La Pampa que a partir de hoy lunes, 8 de marzo, se habilita la realización de quemas prescritas, como única modalidad autorizada para el uso del fuego como herramienta de manejo del ecosistema.  

Se aclaró que, por las condiciones determinadas para la ejecución de las quemas, se hace necesario habilitar la temporada de implementación de las mismas, con previa verificación y estricto cumplimiento de todas y cada una de las condiciones óptimas para su concreción.

Para realizar la práctica se deberá formular una solicitud de autorización ante la Dirección de Defensa Civil, los inmuebles deberán contar con picadas cortafuegos perimetrales y una vez obtenido el permiso se deberá comunicar el día en que se realizará la quema.

Es importante remarcar que la práctica de la quema prescripta podrá efectuarse bajo la  siguiente modalidad:
–           Con viento inferior a los veinticinco kilómetros por hora (25 Km./H), una temperatura del aire inferior a los veintitres grados centígrados (23°C) y una humedad relativa ambiente superior al treinta por ciento (30%).
–           Las operaciones deberán principiar con posterioridad a las catorce horas (14hs), siempre que no se hayan producido cambios en la dirección del viento de más de cuarenta y cinco grados (45°) en las últimas tres horas (3hs) y no se observen nubes cumuliformes.
–           Deberán realizarla, al menos cinco (5) personas aptas para la tarea (ninguna de las cuales podrá ser menor de edad), provistas de palas, elementos para iniciar la ignición, vehículos, medios de comunicación y todo otro elemento de seguridad provisto por el interesado.
–           Las   tareas    se   ejecutarán    en     todos   los casos en sentido contrario al viento previendo las medidas a adoptar a fin de que el área a quemar sea rodeada con fuego en un plazo máximo de seis horas (6 horas).                                                                                                                                 
Todo aquel que ignore las fechas e incumpla las recomendaciones será sancionado bajo las pertinentes acciones legales.