Inicio La Pampa Habilitan los accesos para publicaciones

Habilitan los accesos para publicaciones

La Secretaría de Investigación y Posgrado de la Universidad Nacional de La Pampa informó sobre la disponibilidad de publicaciones científicas relacionadas con la Covid-19 que son de acceso abierto.
El Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) permite acceder, a cualquier persona interesada, a la Colección Covid-19, un conglomerado de artículos sobre la temática que se encuentran alojados en los diversos repositorios de las instituciones que integran el Sistema.
Esta colección permite ingresar directamente a textos completos y resultados sobre el nuevo coronavirus, navegarlos y realizar nuevas búsquedas ya sea combinando nuevos términos o utilizando los filtros del Portal. Cabe remarcar que la colección se irá incrementando a medida que los contenidos sobre COVID-19 se vayan incluyendo en los repositorios institucionales.
El SNRD, que funciona bajo la órbita de la Subsecretaría de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, es una iniciativa de Acceso Abierto a la producción científica nacional que en la actualidad incluye más de 270.000 publicaciones disponibles a través de 40 repositorios institucionales que integran esta red y ya están integrados al Portal SNRD.
Este Sistema tiene como propósito conformar una red interoperable de repositorios digitales en ciencia y tecnología, a partir del establecimiento de políticas, estándares y protocolos comunes a todos los integrantes del Sistema. Consecuencia de ello es la Ley Nº 26.899 de Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, sancionada en el año 2013 y reglamentada en el 2016.
La Ley exige que la producción científico-tecnológica argentina, resultante del financiamiento total o parcial por parte del Estado Nacional, se encuentre disponible en Acceso Abierto a través de los repositorios digitales de las instituciones que componen el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y también del Portal SNRD.