Inicio La Pampa Habilitan predio que había sido clausurado

Habilitan predio que había sido clausurado

BIDONES DE AGROQUIMICOS EN REALICO

(Realicó) La Municipalidad de Realicó delimitó un predio de carácter temporal para el acopio de los bidones vacíos de agroquímicos. El predio es el mismo que está ubicado en el paraje conocido con el nombre de «Yacurú», frente a las piletas del sistema de desagües cloacales. Es el mismo lugar donde hace pocos días la comuna descubrió un depósito clandestino de los bidones. Además el año pasado la concejala Leticia Embrici, (PJ) denunció en el Concejo Deliberante a este lugar como espacio clandestino de acopio de bidones de agroquímicos y que contaminaba un canal de desagües pluviales que está a pocos metros.
Desde la comuna ahora informaron que es en forma temporal el acopio de los bidones en el bajo conocido como «Yacurú», es el lugar más adecuado y que desde la subsecretaría de Ambiente de la provincia lo retirarán en las próximas semanas, hasta que avance con la construcción de los espacios por parte de la entidad Campo limpio.
El predio elegido está ubicado al este del casco urbano y ahora está delimitado con cintas rojas. Se puede ingresar por la ruta nacional 188, o por un camino alternativo de tierra. Cabe recordar que ese predio que pertenece al ferrocarril y fue utilizado durante muchos años por una persona particular oriunda de esta localidad que se dedicaba a recolectar los bidones vacíos de agroquímicos de los campos, los almacenaba y luego eran trasladados a empresas que se encargan de reciclarlos. Ante las reiteradas quejas de los vecinos este hombre dejó de llevar a cabo esta tarea quedando bidones dispersos por todos los campos.
Las autoridades locales ante el grave conflicto que se generó por las reiteradas denuncias de bidones abandonados en basureros o en la vía pública, solicitan a las personas que manipulan este tipo de residuos que eviten desecharlos en cualquier espacio, ya que es una actividad que perjudica la calidad de vida de los pobladores.
La Ley dice que queda prohibida toda acción que implique abandono, vertido, quema y/o enterramiento de envases vacíos de fitosanitarios en todo el territorio nacional. Las autoridades de la comuna local solicitaron a los usuarios un tratamiento responsable de los bidones vacíos y depositarlos en este predio hasta que estén funcionando los Centros de Acopio de Fitosanitarios.
Desde la organización Campo Limpio, en forma conjunta con la subsecretaría de Ambiente de la provincia a cargo de Fabián Tittarelli se informó que se ha finalizado la construcción de dos de los tres Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT) comprometidos. Uno en Colonia Barón y el otro Alta Italia del que depende Realicó. Esto permite la implementación del sistema de gestión integral de envases vacíos de los Fitosanitarios. Además se puso en marcha un plan de Contingencia para el retiro de los envases que se encuentran abandonados en rellenos sanitarios.