Inicio La Pampa Habilitarán compactación de autos

Habilitarán compactación de autos

DIPUTADOS TRATAN PROYECTO DE DESCONTAMINACION

La Comisión de Legislación General de Diputados comenzó a debatir ayer un proyecto de ley que establece el procedimiento de descontaminación y compactación de vehículos secuestrados o retenidos en depósitos del Estado provincial y municipal por abandono por causas administrativas o cuyo propietario lo entregue voluntariamente.
El Ejecutivo, a través de la propuesta presentada por el Ministerio de Seguridad y la Jefatura de Policía, busca solucionar problemática en la acumulación de vehículos, sobretodo de automóviles y motocicletas en mal estado generando un perjuicio ambiental. Por ejemplo en Santa Rosa hay 800 motos en dependencias policiales.
«Se apunta a la descontaminación y compactación de vehículos secuestrados o retenidos en causas administrativas no penales, hay distintos supuestos donde la autoridad de aplicación puede acceder a la compactación que es una solución de raíz al gran problema que se genera por la cantidad de vehículos retenidos por mucho tiempo en depósitos provinciales y municipales», dijo el ministro José González.
El funcionario asistió a la comisión presidida por el diputado Espartaco Marín (PJ) junto al jefe de la Policía pampeana Roberto Ayala y el subsecretario de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico, Agustín García.
«Esto alcanza a los vehículos retenidos por la policía en destacamentos policiales, puestos camineros y seccionales pero también a los vehículos que tienen los municipios retenidos por orden del Juzgado de Faltas», dijo el titular de la cartera de Seguridad.
Además, agregó que la medida afectará a los vehículos abandonados en la vía pública y existirá la entrega voluntaria de un propietario de un vehículo, aclarando que «siempre previo a la compactación se avisa a la autoridad que ordenó la retención o el secuestro para que se expida con un plazo y tiene que dar una solución, para garantizar» que el titular sepa.
Afirmó que es «un avance en una ley marco» y aclaró que se contratará a una empresa para la compactación porque la Provincia no tiene el equipamiento. «Antes hay un proceso de descontaminación. Esto tiene una función ambiental contra los impactos negativos», dijo García en la comisión.
En la comisión, el diputado Abel Sabarots (UCR) preguntó por los municipios y García respondió que cada uno debe adherir a la normativa, resaltando que «la descontaminación tiene que ser un requisito en la contratación de las empresas de compactación». En los casos judiciales, la autoridad puede disponer la subasta, agregaron desde el Ejecutivo.
Ayala planteó que hoy «hay por ejemplo un vehículo sin usar casi secuestrado en 2011 por la justicia federal, nosotros lo pedimos y no pasó nada». Señalaron que la empresa que compacta los vehículos toma la «chatarra» como parte de pago.

Autos abandonados.
La normativa propuesta establece distintos supuestos. Con respecto a los vehículos provenientes de causas administrativas que permanecen un año en un depósito, se notificará al titular para que en 20 días retire el bien, previo pago de las multas y gastos de traslado y guarda, pero si no lo hace se podrá compactar.
Para el caso de vehículos provenientes de causas judiciales, la ley que se promueve consigna que la autoridad de aplicación podrá disponer de ellos y dar inicio al procedimiento de descontaminación y compactación cuando hubieran permanecido alojados más de dos años en depósitos. Sobre esto se debe involucrar a los funcionarios o magistrados.
Además se procederá con aquellos vehículos que, una vez vigente la ley, lleven no menos de tres años secuestrados o retenidos salvo que la autoridad administrativa o judicial de la causa resuelva lo contrario.
En cuanto a los vehículos abandonados en la vía publica, se establece que cuando ello se comprobare, la autoridad pública interviniente labrará un acta cuya copia se pegará en una zona visible del vehículo, en la que dejará constancia del estado de la misma intimando a su titular o a quien posea derechos legítimos sobre ella, a que en diez días lo retire.
Vencido ese plazo será trasladado al depósito que determine la autoridad de aplicación que deberá instar a su titular a que en 15 días retire el vehículo, pagando los gastos correspondientes, bajo apercibimiento de proceder a su compactación.
Por otro lado, la ley establece que en todos los casos de secuestro, retención o abandono de vehículos que no estén en condiciones técnicas para circular, se podrá iniciar un proceso de compactación sin necesidad de seguir los procedimientos.

Prorrogan sesiones ordinarias
Los diputados de la comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por Alicia Mayoral, emitieron ayer despacho por unanimidad a la nota 156/19 del gobernador Carlos Verna para la prórroga de las sesiones ordinarias hasta el 10 de diciembre del corriente año, en el marco del artículo 57 de la Constitución de la Provincia. Esto permitirá la asunción de los nuevos legisladores electos y del futuro gobernador Sergio Ziliotto.
Por otro lado, en la comisión de Investigación y Reclamos Públicos se decidió girar una nota a los vecinos del consorcio del barrio Malvinas de General Pico ante una respuesta del Instituto Provincial de la Vivienda (IPAV) en la que aclara que las tierras donde están asentados son propiedad del organismo provincial y ellos podrán escriturar luego de cumplimentar los pasos burocráticos necesarios.