Inicio La Pampa Habilitarán el pago online

Habilitarán el pago online

PEDIDOS DE LIBRE DEUDA EN EL MUNICIPIO SANTARROSEÑO

El Juzgado de Faltas de la Municipalidad reiteró que mañana comenzará a operar una plataforma online a través de la cual los vecinos podrán gestionar turnos para solicitud de libre-deudas municipales. A su vez, se habilitará la posibilidad de pago de deudas por esta misma vía.
Así lo confirmó el juez de Faltas, César Ortiz, quien precisó que el turno le otorgará al vecino un día y horario específico para concurrir al Juzgado de Faltas y realizar su trámite, y en caso de registrar alguna deuda por algún tipo de contravención, podrá regularizar su situación. Incluso se incluye el pago a través de esta plataforma y por tarjetas de crédito.
En ese marco, recordó que actualmente la mayoría de las dependencias de la comuna están exigiendo el libre-deuda como uno de sus requisitos básicos para gestionar distintos tipos de trámite, como por ejemplo la extensión de primeras licencias de conducir o renovación de las mismas, también para tramitar habilitaciones comerciales, y para tramitar el alta de obras particulares, entre otras.
Por otro lado, recordó que también recientemente, como una forma de agilizar tiempos y en el marco de las medidas preventivas de distanciamiento social, se instrumentó un sistema de presentación de descargo vía correo electrónico: descargosjuzgadodefaltas@santarosa.gob.ar .
En ese sentido, la fecha de ingreso del mail de descargo se tomará a los efectos de evaluar los tiempos procesales. Paralelamente, explicó que la cédula de notificación también será remitida por el mismo medio, vía correo electrónico a la dirección suministrada en el descargo, con lo que se espera que se agilicen notablemente los tiempos.
En cuanto a los requisitos formales para realizar dicho proceso, indicó que son nombre y apellido, documento nacional de identidad, dirección, número de referencia del acta, manifestar las razones de la infracción y domicilio electrónico donde se admite como válido a los efectos de la notificación.
En tanto, el funcionario afirmó que «desde la actual gestión comunal, estamos tratando de llevar adelante un proceso de acercamiento al vecino, con el objetivo de que el ciudadano tome conciencia de que la regularización de sus actas contravencionales, debe efectuarse lo antes posible, durante los primeros días de notificada la infracción, dado que es durante ese plazo en que posee todos los derechos de descargo, de pago anticipado y otros beneficios que solo pueden ser ejercidos hasta transcurridos los primeros 8 días hábiles. Ya después tendrá la sentencia y no tiene posibilidad alguna de descargo o descuento».
En ese contexto, comentó que hay muchas personas que a sabiendas de que tienen algún tipo de acta de contravención sin regularizar, se acercan al Juzgado de Faltas tiempo después cuando requieren un libre-deuda para determinado trámite con el municipio, y protestan por la sentencia dada, el monto de la pena o las formas de pago, a pesar de haber tenido el plazo legal para ejercer dichos derechos y no aprovecharlo.

¿Ente recaudador?
Por otro lado, Ortiz remarcó que más allá de que anualmente como consecuencia de la aplicación de las multas, se recauda una considerable suma de dinero en concepto de la regularización de infracciones y contravenciones, el Juzgado de Faltas no tiene como objeto o finalidad la de ser un ente recaudador. Aseguró en tanto, que su principal finalidad es la de dar al vecino de la ciudad su derecho de defensa, siendo un ámbito donde el ciudadano, siempre dentro de los plazos correspondientes, puede expresarse a través de la presentación del descargo y eventualmente conseguir una reducción en el monto de la multa o la eximición del mismo. «Muchas veces no hay nada que decir ante una infracción, pero cuando hay algo que explicar, es mejor que el vecino lo haga en el tiempo oportuno, y ¿cuál es ese tiempo?, los 8 días hábiles de plazo para presentar un descargo», resaltó.
Finalmente, el funcionario también comentó que ya hay una propuesta elevada al Concejo Deliberante, con posibilidades de ponerse en marcha con la sanción de la Ordenanza Tarifaria, referida a extender los beneficios del pago voluntario a otros tipos de contravenciones. En ese sentido, explicó que actualmente dicha modalidad sólo está vigente para la cancelación de las multas por falta de tarjeta de estacionamiento, pero la idea es extender dicha posibilidad a otras contravenciones, manteniendo los mismos beneficios.