Lunes 15 de abril 2024

Habilitaron el «Punto Solar»

Redaccion 13/03/2020 - 21.29.hs

El «punto solar» de la localidad de Perú fue inaugurado el miércoles por la tarde a la vera de la Ruta Nacional 35 y sirvió para el festejo de los 64 años de la Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha, que junto al municipio y con el apoyo de la Secretaría de Energía concretaron la obra.
El secretario de Energía, Matías Toso, acompañado por parte de su equipo, acompañó el acto junto al subsecretario de cooperativas Fabián Bruna, el subsecretario de Medio Ambiente, Fabián Titarelli y la presidenta de Pampetrol, María Roveda. El presidente de la comisión de fomento, Roberto Kroneberger ofició de anfitrión junto al presidente de la Cosega y su equipo, Norberto De Cristófaro.
El «Punto Solar» es una instalación ubicada a la vera de la RN35, frente a la comuna de Perú y se trata de un termotanque que funciona a energía solar y pantallas que permiten la iluminación del lugar y la existencia de cargadores de energía para dispositivos eléctricos y electrónicos.
La obra se completa con señal de Internet por Wi-fi libre en torno al sitio. Los viajeros podrán entonces acceder a estos servicios (agua caliente permanente para recargar termos para infusiones) en un punto que el intendente Kroneberger consideró «estratégico» en el tránsito de Norte a Sur y viceversa.
Además, la cooperativa y el municipio instalaron sobre la calle colectora a la ruta luminarias led y dejaron habilitada en forma oficial la prueba de medidores «inteligentes» en la localidad y su zona urbana a manera de experiencia piloto de estas nuevas tecnologías.
El acto, sencillo, incluyó discursos y el corte de cintas. Las autoridades, termo y mate en mano, se sirvieron agua caliente y además varios de los presentes enchufaron sus teléfonos móviles en los cargadores.
Personal técnico de la Cosega explicó el funcionamiento de los medidores, uno de ellos ubicado en el lugar, mostrando en las computadoras sus posibilidades vía conexión directa por Internet.

 

Palabras.
El subsecretario de energías renovables, Claudio Gordillo, ratificó el compromiso del gobierno de ir en busca del cambio cultural que significa avanzar en el uso de las energías limpias y reafirmó aspectos del Plan Energético lanzado hace una semana por el gobernador Sergio Ziliotto.
Dijo además del compromiso y la seriedad con que las cooperativas han tomado el tema, resaltando una vez más la alianza estratégica que significa para el Estado provincial y el destacado modelo que existe en La Pampa gracias a su trabajo.
En tanto, el presidente de la Cosega, Norberto De Cristófaro, se mostró muy satisfecho por el grado de entendimiento y colaboración mutua entre la cooperativa y el municipio de la pequeña localidad. «Esto lo hemos hecho juntos, por la decisión de Roberto (Kroneberger). Y quiero agradecer también el trabajo del personal de todas las áreas de la cooperativa que en tiempo récord hizo esta obra».
El dirigente puso en alto también la posibilidad conjunta de trabajar «ahora también como equipo con la nueva conducción de Vialidad Nacional en La Pampa. En muy poco tiempo hicieron lo necesario para tener los permisos que nos hacían falta porque estamos hablando de algo sobre una ruta nacional».
Heredero de la misión de conducir la cooperativa pionera en la generación de energías alternativas y limpias, De Cristófaro recordó lo que en su momento hizo «e hizo muy bien, con todos los estudios ambientales, el Vasco (Roberto) Zamora. Ahora queremos seguir ese camino y reafirmar que Acha es la capital provincial de las energías renovables», cerró.

 

«Que estén en los campos»
«Esta era una obra impensada hace tres meses, pero hoy es una realidad», dijo Roberto Kroneberger, presidente de la comisión de fomento de Perú, y agradeció el trabajo hecho por la cooperativa para instalar el punto solar.
«Perú está en un punto estratégico, todos los que quieren ir al Sur del país deben pasar por aquí. Por eso queríamos brindar este servicio, como parte de acciones que van en el sentido de aprovechar que somos un paso obligado», dijo y destacó tanto el apoyo de Energía como «el gran trabajo que hace la cooperativa en la zona».
En ese sentido dejó en claro con pocas palabras el espíritu de su gestión. «Trabajamos para que la gente de la zona tenga todos los servicios a su alcance, las comodidades que le permitan vivir bien en el campo, sin tener que venir a cada rato al pueblo».
Destacó que «acá, en el pueblo, somos pocos, la mayoría vive en sus campos. Y queremos que así sea, que se queden en el campo produciendo, donde está su trabajo». En el ejido de Perú, casi la totalidad de los establecimientos de campo tienen energía por línea y el servicio de Internet, que les permitirá en breve acceder a la televisión vía «Sensa», un servicio que está en estos momentos a prueba y que ofrece Colsecor.
Se estima que en todo el ejido de Perú habitan unas doscientas personas, de las cuales unas treinta y algo más están en el radio «urbano» de la localidad y el resto en la zona rural.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?