Inicio La Pampa Hablan de una grieta empresaria

Hablan de una grieta empresaria

EN MENDOZA, A FAVOR Y EN CONTRA DE LA REPRESA

El grupo de cámaras empresarias y entidades rurales de la provincia de Mendoza que se expresaron públicamente en contra de la construcción de la represa Portezuelo del Viento ya tiene una contraparte. Otro conjunto de empresarios salieron en defensa de la obra. La situación fue bautizada por el diario Los Andes, de la provincia vecina, como «una grieta entre empresarios».
El periodista Marcelo Videla tituló así un artículo que ayer estuvo en la portada del tradicional periódico mendocino. «Un grupo de empresarios, entre los que se encuentran bodegueros, constructores, industriales, petroleros y comerciantes, le envió una carta al gobernador Rodolfo Suárez pidiendo que se suspenda la licitación de Portezuelo del Viento. En contraparte, diferentes cámaras se mostraron a favor de la obra y defendieron el avance del proyecto», escribió.
Como publicó este diario en su edición de la víspera, entre las causas que advierten quienes están a favor de suspender la licitación, aparecen la disminución del caudal del río Grande, la falta de trasvase al Atuel, la ecuación de rentabilidad económica negativa, el precio que presentó del único oferente, el impacto en la obra pública provincial, el uso del recurso hídrico no aprovechado y un supuesto beneficio para otras provincias. Este último punto resulta difícil de entender aguas abajo, donde La Pampa encabeza la lucha contra Portezuelo, acompañada por Neuquen, Río Negro y Buenos Aires.
El artículo asegura que el gobierno mendocino evitó manifestarse sobre la carta empresaria, pero dejó ver su malestar.
¿Quiénes defienden la obra? Videla aseguró que son los integrantes de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet), quienes explicaron que «es necesario aclarar, ante la confusión planificada, que el trasvase al Río Atuel se va a estudiar en conjunto con el desarrollo de todo el potencial del Río Grande. Portezuelo y el trasvase son dos proyectos distintos, uno no impide el otro».
La Asociación recordó que Mendoza construyó el último embalse hace más de 20 años, Potrerillos, mientras que la provincia de San Juan construyó cuatro en el mismo período y duplicó su superficie bajo riego.
Para la cámara de la metalmecánica Portezuelo del Viento generará 889 Giga Vatios Hora por año, aproximadamente el 17% de la demanda eléctrica de toda Mendoza; producirá más de 60 millones de dólares en venta de energía por año y unos 9 millones de dólares en concepto de regalías hidroeléctricas. «Es decir que en poco más de 11 años, recuperará lo invertido, que son 767 millones de dólares ya que el resto para llegar a los 1.023 millones de dólares los pondrá el Estado nacional», argumentaron.
A su vez, Federico Pagano, del Consejo Empresario Mendocino (CEM), aclaró que la entidad apoya la construcción de Portezuelo del Viento. «La suspensión sería una nueva dilación de tiempo indeterminado que los únicos perjudicados seremos los mendocinos por una obra no realizada», afirmó.
El relevamiento de Los Andes ubica también a un sector empresario con posiciones encontradas. En este lugar ubica a la Unión Industrial Mendoza (UIM), cuyo presidente, Mauricio Badaloni, comentó que dentro de la cámara hay legítimas posiciones a favor y en contra, expresadas no solo por cámaras específicas, sino también por sus asociados.