Abre un ciclo de charlas en la UNLPam

La Secretaría de Investigación y Posgrado de la Universidad Nacional de La Pampa, a través del Programa de Comunicación Científica ‘Interactuando con la Ciencia’, brindará una serie de charlas de interés general abiertas a la comunidad, en el marco de la conmemoración de los 60 años de creación de la casa de estudios.
Durante el mes de septiembre el Ciclo se efectuará en la presala del Aula Magna de Gil 353, a partir de la hora 18.30.
El jueves 6 de septiembre, el doctor Numa Sosa de la Universidad Nacional de La Plata disertará sobre “Arsénico en Aguas Naturales: controles geológicos sobre procesos de acumulación y movilización en la pampa austral”.
“La presencia de arsénico en las aguas naturales de la República Argentina es un fenómeno que afecta amplios sectores de nuestro país. Su naturaleza y su impacto socioeconómico involucra no solo a las políticas abastecimiento de agua y salud pública, sino que también a diversas áreas científicas vinculadas con el origen, movilidad y tratamiento del arsénico en los medios naturales”, explicaron los organizadores de la charla.
Una serie de materiales geológicos han sido designados como principales responsables de la liberación del elemento bajo estudio en las aguas subterráneas. Sin embargo, “la variabilidad entre las concentraciones de arsénico en el medio sólido y en el medio acuoso, muestra una realidad compleja y resalta la necesidad de estudios más detallados” expresaron.
Los resultados obtenidos en el estudio “revelan que las variaciones en las concentraciones de arsénico en las aguas subterráneas están condicionadas por distintos factores geológicos, entre ellos las variaciones climáticas cuaternarias”.

Polvo atmosférico.
El jueves 20 de septiembre, el doctor Juan Panebianco del Instituto de Ciencias de la Tierra y Ambientales de La Pampa (UNLPam – Conicet) lo hará sobre “El aire que respiramos: origen del polvo atmosférico en suspensión en La Pampa”.
El jueves 27 de septiembre, la arquitecta Celina Filippin, investigadora de CONICET, lo hará sobre “Envolvente de los edificios convencionales y bioclimáticos. Recomendaciones de la normativa IRAM”.