Inicio La Pampa Habrá internas en tres UB

Habrá internas en tres UB

CIERRE DE LISTAS EN EL PERONISMO SANTARROSEÑO

En tres unidades básicas del peronismo santarroseño habrá internas en el mes de junio. Ello siempre y cuando la Junta Electoral partidaria acepte todas las listas presentadas.
El peronismo tiene siete unidades básicas en Santa Rosa: Zona Centro, Zona Norte, Villa del Busto, Villa Parque, Villa Santillán, Colonia Escalante y Villa Alonso. El viernes por la tarde, al cierre del plazo legal, hubo presentación de dos listas o más en Colonia Escalante, Villa Alonso y Villa Santillán.

Consejo.

Carmen Bertone, la ex diputada y ex subsecretaria de Turismo, será la vicepresidenta del Consejo Local de Unidades Básicas, acompañando a Luciano di Nápoli en la presidencia.
El nombre de la vicepresidenta era una de las intrigas que había dejado la presentación de listas concretada el viernes. Se sabía, porque ya había sido acordado, que el joven intendente santarroseño presidiría el principal órgano partidario de la ciudad, pero había cierta expectativa sobre el nombre de su compañera de fórmula, que por paridad de género debía ser una mujer, y por acuerdo política debía pertenecer al vernismo.
Las vocalías titulares del Consejo serán ocupadas por Jorge Rodríguez, de Identidad Peronista; Alba Marín, de Convergencia Peronista; Oscar Gatica por el kirchnerismo, y Tatiana Dovisso, de la línea Plural.
Los restantes lugares del Consejo serán ocupados por los representantes de las siete Unidades Básicas, más los que corresponden a las ramas partidarias.

Sin internas.

En cuatro de las siete Unidades Básicas santarroseñas no será necesario realizar comicios ya que se presentó una única lista.
La Unidad Básica de Zona Centro es uno de los principales anclajes territoriales del peronismo santarroseño. Está en manos del vicegobernador Mariano Fernández, de extracción marinista; su próximo presidente será Carlos «Mono» Casalegno, de esa misma línea interna. Paula Grotto, actual viceintendenta, ocupará la vicepresidencia.
En Villa del Busto tampoco habrá internas. La única lista que se presentó propone la continuidad de su actual titular, Soraya Santamarina.
En Zona Norte, la Unidad Básica que durante años presidió Ramón Inocencio «Pepe» Rodríguez -fallecido el año pasado-, pasará a manos de Ricardo Castro, otro referente partidario que siempre estuvo cercano al marinismo.
Por acuerdo partidario, la Unidad Básica de Villa Parque será conducida por el actual subsecretario de Salud de la provincia, Gustavo Vera.

Internas.

Colonia Escalante es la UB santarroseña que más movilización ha generado en esta oportunidad. El viernes se presentaron tres listas para conducirla. La primera de ellas es la que postula al actual presidente Daniel Rodríguez Colipi por otro mandato. A ella se le oponen «Unidad y Participación», con Cristian Lezcano como presidente, y la que lleva al frente al ex presidente de esa sede, José Báez.
Hugo Villafañe presentó ante la Junta Electoral una de las dos listas opositoras que buscan competir por la Unidad Básica de Colonia Escalante. La nómina está encabezada por Cristian Lezcano, un joven que «tiene mucho compromiso y busca el reconocimiento del afiliado», aseguró. Villafañe señaló que la nómina se armó ante el descontento con las actuales autoridades del barrio «que no se interesaron por las inquietudes del afiliado y tuvieron la Unidad Básica cerrada durante estos cuatro años».
«Si Colipi hubiera dado un paso al costado, no tendríamos internas», aseguró el vecino.
En Villa Santillán, una de las nóminas propone a Norma Godoy mientras que la otra lleva a Ariel Otero al frente.
En Villa Alonso se enfrentarán -siempre que pasen el filtro de la Junta Electoral- la lista que encabeza Samanta Orozco con la que lidera Carlos Amoroso.

Nadie firmó.

La agrupación justicialista «Reivindicación Peronista La Pampa» no llegó a presentarse a las elecciones para la renovación de autoridades del peronismo pampeano, donde pretendía darle batalla al intendente Luciano di Nápoli en el Consejo Local de Unidades Básicas. Según su descargo, no pudo hacerlo porque no hubo autoridad partidaria que certificara los avales recolectados.
La agrupación tenía como principal referente a la joven Paula Fernández. En un comunicado que emitieron al cerrar el plazo para la presentación de nóminas, la agrupación sostuvo: «Lamentablemente tenemos que informar que no pudimos cumplir con el objetivo de participar en la elección para autoridades del Consejo Local de Unidades Básica, debido que no logramos conseguir una autoridad partidaria que nos certifique los avales».
«Dentro de los requisitos para presentar la lista se encuentra la presentación de avales, los que deben estar certificados por las autoridades partidarias. Esta traba es la que dejó a la agrupación y a todas las personas que compartimos los mismos principios e ideales fuera de esta elección, y con la angustia de no poder llevar la alternativa que gran parte de los peronistas apoyamos».
Pese a este «duro golpe», la agrupación y sus integrantes anticiparon que «mantenemos el compromiso y el entusiasmo por devolver al peronismo su identidad, renovando día a día el compromiso social con la gente».